Felicitación a la Biblioteca Municipal de Torreperogil por el Premio María Moliner de Animación a la Lectura concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte

608

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha felicitado a los responsables de la Biblioteca Municipal de Torreperogil, por la concesión del primer Premio María Moliner de Animación a la lectura, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. El galardón, dotado con 10.000 euros, distingue el trabajo realizado para acercar la cultura a la ciudadanía del municipio a través de los libros: “Este centro se ha convertido en un referente en la vida cultural del pueblo, con la realización de numerosas actividades que logran una implicación extraordinaria de los vecinos y vecinas”, ha asegurado la subdelegada.

En concreto, el Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado el proyecto “Libros a la calle”, impulsado por la Biblioteca Municipal para fomentar la lectura en todos los ámbitos del municipio, en especial entre los más pequeños, con la intención de crearles hábitos de acercamiento a la cultura. En general, el Premio María Moliner pretende reconocer aquellas acciones dirigidas a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la edición de este año, se han presentado proyectos por parte de 538 municipios. De las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, los diez mejores proyectos reciben un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69 euros. Entre ellos, se encuentra la Biblioteca Municipal de Torreperogil, de la que la subdelegada ha destacado “su dinamismo e implicación en la vida cultural del municipio”. “Los fondos que conlleva el galardón van a redundar, sin duda, en mejor los servicios que ofrece este centro cultural y seguir organizando campañas de animación a la lectura que repercuten en el desarrollo de los pueblos”, ha añadido Catalina Madueño.

En total, el Ministerio de Cultura y deporte destina 825.288,40 euros. Esta cuantía se destinará principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

La campaña de este año cobra especial relevancia, ya que se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner. Por ello, se ha tenido en cuenta el recuerdo de esta bibliotecaria y filóloga excepcional valorando especialmente los proyectos desarrollados en torno a su figura y a su obra.

Además, se ha considerado la claridad e interés del proyecto, la buena planificación y viabilidad, la originalidad e innovación y las actividades de integración social, con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este programa tiene una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.