El Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos ha reconocido el proyecto de sustitución de la red de agua en alta en Huesa

353

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recogido el premio a la “Mejor actuación de ingeniería de ámbito local en Andalucía” otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a la Administración provincial por el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua en alta de Huesa. En un acto celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial al que también ha asistido el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha reconocido a todas las partes implicadas en hacer realidad este proyecto, desde el equipo técnico de la Diputación de Jaén a las empresas constructora, de geotécnia y control de calidad, al Ayuntamiento de Huesa y a la Comunidad de Regantes Barranco de La Canal.

“Cuando hacemos las cosas no lo hacemos para que nos premien, pero un premio viene bien. Hacemos las cosas porque es nuestra obligación, porque es nuestra profesión, pero un premio te anima a seguir trabajando. Por eso quiero felicitar al Colegio de Ingenieros por instaurar estos premios porque suponen un reconocimiento a la tarea bien hecha”, ha manifestado el presidente de la Diputación al inicio de su intervención. Con respecto al proyecto reconocido, Francisco Reyes ha destacado que “es un ejemplo de la razón de ser de las diputaciones provinciales, que los vecinos de esta provincia tengan igualdad de servicios e infraestructuras independientemente del lugar donde viva. Por eso, cuando estaba en peligro el abastecimiento de una población y el riego para la comunidad de regantes, que es la principal actividad económica del municipio, nos tuvimos que comprometer en hacerlo. Y lo hicimos con lo mejor que tiene esta Diputación, sus técnicos, sus trabajadores y trabajadoras”.

La ejecución del proyecto de las nuevas conducciones de Huesa, inaugurado el pasado mes de julio, permitió la mejora del abastecimiento de agua y del riego del olivar tanto a esta población como a varias pedanías de esta zona, como Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo, pertenecientes al término municipal de Quesada. Esta actuación consistió en la construcción de una conducción superior a los 340 metros de longitud para albergar conducciones de agua en alta. Así, se sustituyeron las tuberías que existían y que discurrían de forma paralela a la galería nueva, un proceso de gran complejidad debido a que se realizó en una zona de difícil accesibilidad. Las obras incluyeron también la ejecución de un camino de acceso, con una explanada de acopios y el desvío de servicios básicos afectados. Además, se construyó un pozo de grandes dimensiones, con una cimentación especial, para realizar la tunelación con una maquinaria específica.

La realización de este proyecto, declarado de emergencia, contó con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que más de 730.000 fueron aportados por la Administración provincial, mientras que el resto lo sufragaron el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes Barranco del Canal.

El alcalde de Huesa, David Padilla, ha mostrado su satisfacción “porque este reconocimiento pone en valor la utilidad que tienen las diputaciones en su apuesta por el municipalismo, en este caso, para garantizar el abastecimiento en alta no solo para el agua potable sino también para las explotaciones agroganaderas de nuestro entorno, y ayuda a fijar la población al territorio puesto que garantizamos la actividad socioeconómica con una obra excepcional y única”, ha expresado el alcalde a la vez que ha valorado “el esfuerzo del equipo técnico que redactó el proyecto y la apuesta de la Diputación, porque el trabajo en equipo hace posible que las cosas sean realidad”.

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha subrayado la singularidad técnica y complejidad de este proyecto, lo que le ha he hecho merecedor de este premio. “Se ha valorado que intervienen administraciones, porque nos interesa esa colaboración entre el sector público y el sector privado, responde a una gran necesidad que hay un territorio local, como es el agua, y se trata de una obra de envergadura”.