Diálogos en los Baños del Naranjo con el arquitecto Luis Berges y la doctora de arte Carmen Pérez

834

El emblemático e histórico edificio de los Baños del Naranjo ha acogido la penúltima cita de los ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’, un ciclo de charlas sobre cultura y patrimonio, que se imparten durante todos los jueves de este mes de noviembre a las 18.00 horas, y que está obteniendo una gran respuesta de público. En esta ocasión los asistentes han tenido la gran oportunidad de disfrutar de una charla-diálogo bajo el título ‘Jaén, el otro baño árabe’, a cargo de Carmen Pérez, Doctora en arte y técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, que ha compartido protagonismo con el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán.

Berges ha aportado por vez primera planos y dibujos realizados por él mismo sobre los Baños del Naranjo. En concreto, Luis Berges Roldán ha desgranado la historia sobre el descubrimiento en 1986 de los otros baños árabes de Jaén, en el Palacio de Villadompardo, por cuya recuperación se le concedió la Medalla de Honor de Europa Mostra, en reconocimiento por los trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico y artístico. Por su parte, Carmen Pérez ha aportado además nuevos datos sobre el arquitecto José Agustín Eyries Rupérez, que fue quien adaptó el viejo edificio de las Carnicerías a grupo escolar en 1921. Pérez ha recordado que este arquitecto fue discípulo de Antonio Flórez Urdapilleta, arquitecto que diseñó el conjunto arquitectónico de la Residencia de Estudiantes de Madrid, que comenzó a construirse en 1913 y de la que Eyries se inspiró para la fachada de este edificio de los Baños del Naranjo. Se trata de una arquitectura basada en las ideas defendidas por arquitectos que, como Flórez, estaban vinculados al entorno de la Institución Libre de Enseñanza, que apostaban por una arquitectura de tradición mudéjar en la que primaba la funcionalidad.

Figuras clave. Luis Berges llevó a cabo en la década de los 80 la restauración del edificio del Palacio de Villadompardo donde se descubrieron estos otros baños árabes de Jaén que a día de hoy constituyen el edificio de arquitectura civil musulmana más grande de la península ibérica. Los baños árabes de Jaén, ubicados en el barrio de la Magdalena, fueron construidos en la mitad del siglo XI y descubiertos gracias a unos trabajos de investigación que se realizaron con gran dificultad, puesto que se encuentran debajo del citado Palacio que fue construido posteriormente en el siglo XVI, por lo que fue una investigación peligrosa y complicada, que se alargó durante 15 años y que dio como resultado el descubrimiento de la totalidad de estos baños, que durante 200 años habían sido utilizados como carbonera. Un encuentro apasionante en el que se ha disfrutado con esta aportación de datos inéditos sobre la historia de Jaén y que hasta hoy eran completamente desconocidos por los jiennenses.

La última cita de estos ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’ organizados por el Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato municipal de Cultura y Patrimonio será el último jueves de este mes de noviembre día 25. Ese día, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara y Manuel Baena, arquitecto de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, impartirán una charla que lleva por título ‘Arquitectura e identidad’, en la que desgranarán la importancia de que el conjunto histórico de Jaén tenga una identidad arquitectónica basada en las diferentes culturas que han pasado por la ciudad de Jaén. La entrada para asistir a este ciclo de charlas y diálogos es libre hasta completar aforo.