Fallece Arsenio Moreno, que fuera alcalde de Úbeda entre los años 1983 a 1989

803

Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda se informa a la ciudadanía del fallecimiento del ex alcalde Arsenio Moreno Mendoza, a la edad de 68 años, «hecho que nos ha asumido en una profunda tristeza».

En nombre de la Corporación Municipal, el Consistorio ubetense quiere trasladar su más profundo y sincero pésame a su hijo, familiares y amigos, por su inesperada pérdida y, así mismo, expresa su muestra de cariño y afecto en estos duros momentos.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado su consternación ante esta irreparable pérdida. “Arsenio, como ex alcalde e Hijo Predilecto de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, contará con todos los honores que le correspondían, según el reglamento municipal”, ha declarado, añadiendo que era una persona enamorada de su ciudad y que trabajó incansablemente para que Úbeda tuviera unos estándares de excelencia a nivel turístico y cultural.

Respetando los artículos 61 y 62, el Ayuntamiento de Úbeda está preparando las honras fúnebres en estrecha colaboración con la familia. En este sentido, se pondrá a disposición el Auditorio del Hospital de Santiago para su velación. Además, su ataúd será cubierto con la bandera de la ciudad y se situará la vara de mando de alcalde, como símbolo honorífico.

Como ha señalado la Alcaldesa, el Ayuntamiento ha elegido este lugar por ser uno de los más nobles de la ciudad y por su estrecha vinculación con Moreno Mendoza, ya que él fue propulsor de una de las más importantes rehabilitaciones en este Monumento Nacional, joya de la arquitectura renacentista, y propició su conversión como centro cultural y de congresos.

Antonia Olivares ha recordado que esta ciudad le debe mucho a Arsenio, tanto a nivel cultural como patrimonial, por esta precisa razón fue honrado con la distinción de Hijo Predilecto en 2015, en el mismo escenario que mañana será velado. La propuesta de este reconocimiento fue registrada por la Asociación Úbeda por la Cultura.

BREVE RESEÑA

Arsenio Moreno ostentó el cargo de alcalde entre 1983 y 1989 por el Partido Socialista Obrero Español. Durante su mandato promovió significativamente la protección del patrimonio histórico-artístico, impulsando algunas medidas como el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico-Artístico, la creación de la Escuela Taller, la rehabilitación del Hospital de Santiago, intervenciones en Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia de la Santísima Trinidad, el Convento de Santa Clara, el Convento de la Victoria, la rehabilitación del Parador de Turismo, la Casa de la Tercia, el Palacio de la Calle Montiel, varias de las murallas o las Antiguas Casas Consistoriales para albergar el Conservatorio de Música, entre otras acciones reseñables.

No hay que olvidar que fue artífice de las primeras gestiones para lograr que Úbeda fuera declarada ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, como finalmente se consiguió en 2003.

Moreno Mendoza era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo, además, el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1983 logró la calificación Summa cum Laude por su tesis doctoral ‘Francisco del Castillo y la arquitectura manierista andaluza’.

Arsenio también despuntó en el mundo de la cultura, gracias a su faceta de escritor, así lo demuestran obras como: ‘El caballero indeterminado’, ‘Visiones de la pintura barroca sevillana’, ‘Hijos de Padilla’ o ‘Galápago’.