La innovación metodológica posiciona al Juan Pascuau de Úbeda como referente educativo

556

Antonio Sutil visita el centro y destaca el aumento de solicitudes de matriculación en un procedimiento que aún está abierto.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y por el concejal del Ayuntamiento ubetense, Pedro Jesús López, ha visitado el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Juan Pascuau. Durante el encuentro, Sutil se ha interesado por la evolución del proceso de matriculación en un colegio al que el curso pasado la Consejería le otorgó un cupo docente adicional y con el que se ha trabajado conjuntamente para dar a conocer la “magnífica labor” que realiza todo el personal del centro así como la implicación de familias y alumnado.

“Hemos querido acompañar al equipo directivo para conocer cómo se está desarrolando el proceso de matriculación y nos hemos alegrado enormemente al comprobar que el esfuerzo ha dado su fruto y el centro ha aumentado en un 50% el número de solicitudes para iniciar en él la Educación Infantil, lo que supone el aumento de una unidad en 3 años”, ha manifestado Sutil. En este sentido, el delegado realiza un llamamiento a las familias para recordarles que el plazo continúa abierto y que se prioriza la realización de trámites de forma telemática.

Este incremento de matrículas no es fortuito, según ha explicado el delegado territorial, sino que responde a un amplio trabajo coordinado entre el equipo directivo, su profesorado y las instituciones públicas, tanto Delegación como Ayuntamiento. “El CEIP Juan Pascuau es un ejemplo de lo que significa adaptarse a los nuevos tiempos, con metodologías innovadoras que han dado lugar a que las familias ubetenses apuesten por un centro que en los últimos año había visto reducido su alumnado con motivo del fuerte descenso de natalidad que sufre todo el pais”, ha indicado Sutil. En este sentido, el delegado ha explicado que el Juan Pascuau es un colegio que sufrió la crisis económica y de natalidad de una forma acusada y que, a raíz de estas circunstancias, se puso en marcha un plan para evitar la pérdida de recursos educativos mediante la captación de nuevo alumnado.

En la misma línea se manifiesta el concejal de Educación de Úbeda, Pedro Jesús López, quien ha agradecido al delegado territorial su implicación con la educación ubetente y su preocupación por mantener una relación fluida y de cooperación mutua con el Consistorio y los distintos centros de la ciudad, lo que redunda en beneficios tanto del alumnado como de las familias. “Cuando pedimos colaboración a la Delegación para paliar la reducción del alumnado motivada por la drástica bajada de la natalidad, encontramos una disposición total tanto del delegado como de su equipo, que estuvo peleando duramente durante meses para que este centro tuviese un desdoble y se tuviesen en cuenta sus características singulares”, ha señalado López. “Aquí se evidencia que la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones da sus frutos”, concluye el concejal, a lo que el delegado apostilla: “La educación debe estar al margen de la política”.

Por último, la directora del centro, Pilar Mendieta, ha afirmado que la evolución del proceso de admisión está siendo muy satisfactorio, recordando que llevan  trabajando todo el curso para dar a conocer el colegio, cambiando la decoración, haciendo festivales, publicitándolo en la web y en las redes sociales, así como realizando una jornada de puertas abiertas para las familias valoren las instalaciones de las que dispone. En referencia a sus propuestas educativas y metodológicas, la directora ofrece el siguiente enlace, realizado en colaboración con la Delegación de Educación, para conocer todos los proyectos que se están desarrollando del centro