Farmacéuticos colaboran con la AECC en difusión de sus campañas en las 309 farmacias de la provincia

404

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para emprender acciones conjuntas en la lucha contra el cáncer y difundir los servicios de la Asociación a través de la red de farmacias de la provincia. El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la AECC en Jaén y ha contado con la presencia de Juan Pedro Rísquez y Amparo Zorrilla, presidente y vocal de Asociaciones de Pacientes, respectivamente, del Colegio de Farmacéuticos de Jaén; y por parte del Consejo provincial de la AECC, su presidente, Antonio Ruano; los vocales Trinidad Vílchez, Carmen Espín y José Manuel Madrid; y el gerente, Jesús Ruiz. 

El convenio de colaboración tiene como objetivo promover las campañas de prevención y concienciación de la AECC entre las 309 farmacias jiennenses así como dar información sobre los servicios que ofrece la AECC a los pacientes con cáncer y sus familiares, entre los que se encuentran apoyo psicológico, servicios sociales o residencia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez muestra su satisfacción por sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer y pone el foco en el importante papel que desempeña la red capilar de oficinas de farmacias jiennenses, presentes en la mayoría de los núcleos urbanos y rurales de la provincia, para hacer llegar la información a los pacientes. “Este acuerdo viene a reforzar la labor asistencial y social de los farmacéuticos, el profesional sanitario más cercano a la población, repartido por todo el territorio jiennense”, manifiesta. En este sentido, Rísquez recuerda el gran esfuerzo hecho por los farmacéuticos durante la pandemia para que los pacientes con enfermedades crónicas tuvieran acceso a su medicación sin tener que desplazarse a centros sanitarios u hospitales. “Implementamos una plataforma de dispensación para que los pacientes pudieran recoger sus medicamentos directamente en su farmacia más cercana, evitando desplazamientos innecesarios o posibles contagios”, explica.

Por su parte, el presidente del Consejo provincial de la AEEC, Antonio Ruano, valora positivamente el acuerdo alcanzado y sitúa al Colegio como prescriptores de la labor de la AECC en la provincia. “Por vuestra cercanía con la población sois un enlace fundamental para prevenir, detectar y asesorar en la lucha contra el cáncer. Estoy seguro de que este es el inicio de un fructífero camino que será beneficioso para ambas entidades”, expresa.