La cinta “Bien, bien”, de Álvaro García, gana la 9ª edición del Concurso de Cortos Rodando por Jaén de Diputación

421

“Joselito”, de José Carlos y Marta Jiménez, ha obtenido el segundo premio mientras que “El mapa del tesoro”, logra el de Mejor Corto jiennense y “Yo, siempre”, el de Canal Sur.

El cortometraje “Bien, bien”, dirigido por el alicantino Álvaro García Company y ambientado en Porcuna, ha sido el vencedor de la novena edición del Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén que organiza la Diputación Provincial. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en el acto de entrega de galardones de este certamen que ha celebrado hoy su gala final en el Teatro Infanta Leonor con la proyección de los ocho trabajos finalistas y la entrega de las 13 distinciones establecidas en este concurso.

En este acto, Vera ha puesto de relieve la importante trayectoria que tiene esta actividad que lleva a cabo la Diputación de Jaén, con nueve ediciones a sus espaldas y que «tiene como objetivos fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar la riqueza cultural, natural y patrimonial de la provincia jiennense, para así promocionar nuestro territorio como plató cinematográfico”.

En esta gala, además del trabajo ganador, se han visionado los otros siete finalistas –“Yo, siempre”, de Cristina Gajete, de Jaén, rodado en Orcera; “Ecdisis”, de María Gómez y Alex Zero, de Sevilla, filmado en Bélmez de la Moraleda; “Sin ti”, de Ricardo Sanz, de Málaga, que ha sido grabado en localizaciones de Frailes; “Joselito”, de Marta y José Carlos Jiménez, de Sevilla, con exteriores en Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo; “El mapa del tesoro”, de Antonio Cabello, jiennense afincado en Madrid, grabado en Hornos de Segura; “Papás y mamás”, de Cristian Serrano, de Valencia, ambientado en Siles; y “El velatorio de Deogracias Ungetti”, de F.J. García, de Madrid, que presenta escenarios naturales y los cementerios de Montizón y Aldeahermosa en Montizón–.

El diputado de Cultura y Deportes ha hecho entrega del primer premio del certamen, dotado con 2.500 euros, a Álvaro García, que también ha recibido el galardón a Mejor Director de esta edición por “Bien, bien”. Este corto además ha sido vencedor en otras dos categorías más de este concurso, en concreto los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, que han recaído en los protagonistas de esta cinta, Miguel Diosdado y Elena Furiase. Por su parte, el segundo premio de esta edición, dotado con 1.000 euros, ha sido para el cortometraje titulado “Joselito”, dirigido por los sevillanos José Carlos y Marta Jiménez Revuelta, que han recibido también el galardón al Mejor Guion de esta edición, escrito por la segunda creadora.

El palmarés de este 9º Concurso Rodando por Jaén lo han completado “El mapa del tesoro”, del jiennense afincado en Madrid Antonio Cabello –que ha recibido los 1.000 euros del premio al Mejor Corto de un equipo jiennense– , y “Yo, siempre”, dirigido por Cristina Gajete, que se ha alzado con el premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza. La banda sonora de este cortometraje también ha sido merecedora del reconocimiento del jurado con el trofeo a la Mejor Música, obra de Alfonso Amaro y Juanma Cruz.

Asimismo, la cinta “El velatorio de Deogracias Ungetti” ha sido galardonada con los premios a Mejor Fotografía, de Juanra Sánchez y Pedro Tudela, y Mejor Sonido, de Xavi Soler y Jesús Maroto. Finalmente, el premio a la Mejor Producción ha sido para Javier Castillo, por “Sin ti”, y el Mejor Montaje ha recaído en Cristian Serrano por “Papás y mamás”.

Por último, el jurado de esta edición –presidido por el director de cine Pablo Berger, y formado por las actrices Llum Barrera y Nerea Barros, el periodista de FilmAnd Alejandro Ávila, el presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado, la directora de Canal Sur Jaén, Pilar Mariscal, y el coordinador del concurso Enrique Iznaola- ha realizado una mención especial a la interpretación de los niños protagonistas del corto “Papás y mamás”