Determinan el perfil del turista que visitó la provincia de Jaén durante el periodo estival

355

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén han presentado en la XIX Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía Tierra Adentro el informe sobre la caracterización del viajero en la provincia de Jaén correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra, que financia el ente provincial.

La presentación, realizada en el stand de la Diputación de Jaén en Tierra Adentro, ha corrido a cargo del director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido, el delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El profesor Juan Ignacio Pulido ha explicado que, en este caso, a diferencia de otros informes en los que se trabaja con fuentes secundarias (INE, IECA, etc.), “se trata de una encuesta propia, realizada por el SIT-Jaén en distintos puntos muestrales de la provincia para conocer las principales características del viajero que nos visita”. “Se trata de la primera encuesta de este tipo que se presenta en 2021, que nos da una idea bastante exacta del perfil de la demanda turística de la provincia durante el tercer trimestre de 2021”, ha indicado. En este sentido, ha destacado que las principales cifras apuntan a que “Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre, hasta el punto de que los meses de julio y agosto pudimos no solamente recuperar la situación pre pandemia, sino incluso mejorarla”. En este contexto, Pulido ha añadido que “hemos crecido un 3,58% en el número de turistas y un 1,27% en número de pernoctaciones con respecto a la etapa pre pandemia”.

Por su parte, Francisco Javier Lozano ha mostrado la satisfacción de la Diputación por esta colaboración con la Universidad de Jaén, “que permite que podamos contar con información interesante para el tejido empresarial de la provincia de Jaén”. Al respecto, ha puesto el foco en “los datos turísticos que nuestra provincia ha registrado en la época estival, donde Jaén ha sido una referencia mejorando los datos tanto de viajeros como de pernoctaciones respecto al 2019, el año anterior a la crisis sanitaria y económica”. Así, para el responsable turístico de la Diputación, estos indicadores son una muestra de que “la estructura turística de la provincia de Jaén está trabajando bien”. “Tenemos grandes profesionales, el turismo de interior se ha convertido en una auténtica alternativa para los visitantes, contamos con la profesionalidad del tejido empresarial y se han llevado a cabo distintas acciones de promoción para conseguir estos resultados”, ha incidido Lozano, que se muestra “esperanzado con las previsiones de cara a este otoño-invierno”.

Informe

Sobre los resultados arrojados por este informe, cabe destacar que el 72,4% de las personas que visitan la provincia de Jaén son turistas que pernoctan, al menos, una noche y el 26,7% son excursionistas que regresan a su lugar de residencia. El 97,1% eran españoles y tan sólo un 2,9% de las personas que nos visitaron eran extranjeras. Hay que señalar que el 76,6% se encontraban trabajando en el momento de la encuesta, mostrando una alta tasa de empleo entre los viajeros. Además, el nivel de formación es muy elevado, siendo el grupo más voluminoso los universitarios de grado superior.

Viajar en pareja es la modalidad preferida de viaje entre los visitantes de la provincia de Jaén (42,2%), seguido de los diferentes grupos familiares, que conforman el 39,4% del total. Además, el coche privado es el medio de transporte preferido para llegar a Jaén del 93,4% y optan por los hoteles rurales (21,4%), los hoteles de 4 o 5 estrellas (17,8%) o las casas de familiares y amigos (15%). Suelen pernoctar dos noches en su viaje por la provincia, aunque la tendencia empieza a inclinarse hacia las tres noches.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el lugar de la provincia con mayor intención de visita (29,7%), seguido de Úbeda y Baeza (28,7%). A su vez, los municipios de Cazorla y La Iruela están entre las opciones que los propios visitantes señalan en su encuesta. Finalmente, la capital jiennense ocupa el cuarto lugar, con un 6,9% de visitantes que muestran interés por la misma. No obstante, a la hora de pernoctar, el orden varía, siendo las ciudades Patrimonio de la Humanidad las preferidas para tal fin por el 31,7% de los visitantes, seguidas por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (19,4%). Un 10,6% de los viajeros en la provincia de Jaén extenderán su viaje fuera de la provincia de manera considerable, siendo un 34,1% de estos los que pernoctarán 7 o más noches en otros lugares.

La recomendación de amigos y familiares es un factor que motiva el viaje de un 41,3% de los viajeros hacia la provincia de Jaén, seguido del conocimiento previo del destino, entre los que se encuentran un 20% de visitantes que están repitiendo su viaje. Respecto a los visitantes influenciados por internet a la hora de elegir a la provincia de Jaén como destino, el 44,6% afirmó que fue a través de redes sociales.

Por otro lado, sigue existiendo un elevado porcentaje de desintermediación en la adquisición del viaje a la provincia de Jaén. Hay un número elevado de turistas que no adquiere ningún producto o servicio antes de comenzar el viaje y es la compra única del alojamiento la que destaca en casi todas las comarcas. De nuevo, las redes sociales son el medio de reserva para los alojamientos adquiridos para el 45,7% de los viajeros, entre los cuales un 40,2% no considera nada importante el precio a la hora de viajar a la provincia. Además, hay que señalar que se alcanza un gasto medio diario de 120,27€.

Entre las principales motivaciones para viajar hasta la provincia de Jaén se encuentran el turismo rural para el 51,2% y el turismo cultural para el 18,4% de los viajeros, que se caracterizan por no utilizar los servicios de las oficinas de turismo en un 69,5% y que visitan monumentos (77%) y museos (47,7%). Finalmente, hay que destacar que el souvenir preferido por los viajeros es el aceite de oliva virgen extra, adquirido por el 40,5%.

Sobre la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén se creó en junio de 2019 con la finalidad de generar el conocimiento y favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan a una mayor profesionalización y excelencia de los actores que, en sus diferentes facetas de toma de decisiones, propician el desarrollo del turismo de interior. Desde su creación, la Cátedra ha puesto en marcha diferentes actuaciones en los campos de la formación universitaria de excelencia y de la investigación, siendo una de sus iniciativas más destacadas el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, que se viene desarrollando desde 2019.

El SIT-Jaén es una herramienta de generación de conocimiento turístico puesta al servicio del sector para mejorar su proceso de toma de decisiones en una actividad tan dinámica y cambiante como es el turismo. En este sentido, el SIT-Jaén elabora informes mensuales, trimestrales y anuales sobre diferentes aspectos del turismo jiennense, desde el perfil de la demanda hasta la reputación online de la oferta, pasando por el análisis del mercado de trabajo, las plataformas de economía colaborativa, etc.