El Centro Andaluz de las Letras presenta en Jaén el nuevo libro de Luis Miguel Sánchez Tostado

531

‘La cuarta bestia’, publicada por Almuzara, es una novela negra que documenta el suceso ocurrido en Pedernales en 1898.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este jueves día 21 en Jaén la presentación de la nueva novela de Luis Miguel Sánchez Tostado ‘La cuarta bestia’, publicada por la editorial Almuzara. El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,00 horas, contará con la presencia del autor que dialogará con la ilustradora Elena Ortega Yánez y el guionista Luisje Moyano. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forman parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

En 1898 se perpetró en España un asesinato que marcó un hito en los fastos de la criminalidad. Una ardua investigación, el polémico juicio y las ejecuciones públicas posteriores desataron un enorme impacto social en aquella España profunda y hermética. Muchos vecinos, afectados ante la perversidad y la repercusión del suceso, cayeron enfermos al ver tambalearse los pilares de la probidad, como si Dios hubiera desertado del campo de batalla. Fue tal su trascendencia, que el asunto sobrecogió al presidente Sagasta y se debatió en el Consejo de Ministros. Incluso Emilia Pardo Bazán lo refirió en una de sus obras. Nada fue igual desde entonces. ¿Cómo se proyectó el crimen de Pedernales? ¿Quién hizo desaparecer la documentación judicial? ¿Quién fue el «monstruo de Locubín» del que tanto se habló en su tiempo? ¿Existe el crimen perfecto? ¿Es posible desvelar secretos a través de los ojos? La cuarta bestia es una novela negra llena de intriga y suspense que documenta un caso verídico que no dejará indiferente a ningún lector.

Luis Miguel Sánchez Tostado es natural de Jaén. Cursó estudios primarios en los colegios San Agustín y Hermanos Maristas, bachillerato en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo matrícula de honor en su tesina fin de carrera que fue editada por la Universidad de Cádiz. A la edad de 22 años aprobó las oposiciones de Instituciones Penitenciarias siendo destinado en Algeciras (Cádiz), donde alternó el ámbito profesional con su labor sindical, la docencia y sus primeros contactos con el mundo de la criminalidad.

A los 26 años publicó su primer libro: Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar, un estudio criminológico que tuvo un importante impacto en la opinión pública, propició interpelaciones parlamentarias en el Congreso y la toma de medidas políticas y policiales en la comarca. Por tal razón sufrió amenazas de muerte por parte de los cárteles de la droga.

En 1992 regresa a Jaén, donde inicia múltiples estudios históricos y criminológicos, abriendo líneas de investigación en temáticas que pocos investigadores se atrevieron a abordar, considerándose sus trabajos pioneros en los temas que abordan. En 1995 evitó, con su denuncia pública, que el archivo histórico penitenciario de Jaén (un fondo de un gran valor documental con más de 40.000 expedientes) fuese trasladado a Madrid. En la actualidad se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. En 1997 publica su segunda obra: Historia de las prisiones en la provincia de Jaén, prologada y presentada por Juan Eslava Galán. Paralelamente organiza la exposición Cárceles y Mazmorras.

En 1998 obtiene el Premio de Investigación Histórica de Albanchez de Mágina por su trabajo Los maquis en Sierra Mágina, prologado por el entonces magistrado Baltasar Garzón. Al año siguiente (1999) obtiene el Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica por su trabajo La Guerra no acabó en el 39, prologado y presentado por el entonces secretario general de la UGT, Cándido Méndez. Fue uno de los libros de temática local más vendidos. En sucesivos años publica decenas de artículos en periódicos y revistas de divulgación histórica y científica, tales como el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, revista Senda de los Huertos, Revista Cultural de Quesada, Andalucía en la Historia, Diario Jaén, Diario Ideal, Locvbin, etc.

Ha publicado más de 30 libros y obtenido dos docenas de premios por sus publicaciones.