El Museo de Jaén acoge el ciclo “A solas…” con actuaciones de cuatro cantautores jiennenses

872

La Consejería de Cultura promueve la música de autor y la pone en relación con las artes plásticas con la llegada del otoño. El ciclo de música de autor “A solas…” vuelve al escenario del Museo de Jaén para proyectar a cuatro grupos de la provincia liderados por cantautores y poner sus trabajos artísticos en relación con obras pictóricas o escultóricas de la institución cultural.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha presentado la segunda edición del ciclo que vuelve con el incipiente otoño, cuando los árboles del Paseo de la Estación, donde se ubica el Museo, se tiñen de ocre y empiezan a perder sus hojas, un momento del año tradicionalmente inspirador para las artes. “Nuestros artistas jiennenses ponen voz y música a sus sentimientos en otoño,  este año bajo el lema ‘Música y Colecciones’ relacionando cada artista con una obra del Museo, creando así sinergias entre las distintas disciplinas artísticas”, ha explicado el delegado. «A solas…» es una apuesta por la cultura segura ya que se trata de conciertos al aire libre con localidades previamente reservadas, y supone un apoyo a la música y a la creatividad de la tierra.

El ciclo, con más de 8.000 euros de inversión, se celebrará los sábados 23 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre.  El ciclo abre con el dúo «De la Nena», el 23 de octubre, a cargo de las cantautoras Natalia y Violeta González Marín. El nombre del grupo tiene su origen el núcleo familiar, su madre, Alfonsi Marín, soprano, la única mujer de su familia, de ahí que siempre se hayan referido a ella como ‘la nena’, término típico jiennense. Entre las colecciones del Museo de Jaén se ha escogido la pintura «Las presidentas» para buscar una sinergia con la música “De la nena”, una obra que presenta un contraste con el modelo de mujer actual. Letras y música de estilo pop flamenco o indie andaluz dan cuerpo al primer disco del dúo “Como no soy río“.

La Obra Las Presidentas es un Depósito del Museo del Prado en el Museo de Jaén. Fechada en 1913, se inscribe en una línea de costumbrismo social. Es un retrato de damas aristocráticas preparándose para asistir a una corrida de toros. Son las personas que ocuparán el palco de honor junto al presidente del festejo, de ahí el título de la obra. Forma parte de la exposición permanente y puede encontrarse en la Sección de Bellas Artes, al final de la sala dedicada al siglo XIX.

El Club del Aguante y su «Todo por nada» visitará el Museo el 6 de noviembre. El grupo nace en Jaén en invierno de 2013, fruto de la casualidad. Miguel Angel Martínez (Michi) es el compositor de las letras y Pedro Higueras (Dakota) se encarga de las melodías y la producción musical. Tras dos años buscando su sonido, en 2015 deciden sacar a la luz un cd autograbado y autoeditado titulado “Desde un sótano con vistas”. La presentación de la banda en público fue en Madrid, en el mítico Rincón del Arte Nuevo. En el 2017 se publicó un segundo trabajo titulado “Condenados”, ya con canciones en formato banda, donde el sonido de los violines, la mandolina y los pianos llevan al encuentro de nuevos ambientes viajando por el rock, el pop y la música sureña americana. El Conjunto Escultórico Íbero del Cerrillo Blanco de Porcuna ha sido escogido para relacionar la banda con manifestaciones artísticas de otra índole, en este caso, producidas en el siglo V a.C para plasmar los orígenes de un linaje ibero, la formación en la caza de un príncipe adolescente, metáforas de luchas entre guerreros, entre animales reales y míticos. Son imágenes de antepasados que, como los componentes de la banda, luchan por hacerse comprender.

El Conjunto Escultórico Ibero del Cerrillo Blanco fue descubierto en 1975. Las primeras esculturas llegaron al Museo ofertadas a través de un anticuario. Excavaciones posteriores en la zona, dirigidas por los doctores Arteaga y Gonzalez Navarrete, aportaron más de 2.000 fragmentos. El trabajo de restauración de Constantino Unguetti y los estudios de Iván Negueruela, Ricardo Olmos y Teresa Chapa culminaron en su interpretación y presentación de una forma completa en el año 1999.

El «Existo» de Ana Cárdenas llegará al Museo de Jaén el 13 de noviembre. El proyecto comenzó en 2018 con la grabación y presentación de “Existo”. En los últimos años ha actuado en diferentes ciudades de España, así como en locales emblemáticos de la canción de autor como La tertulia, en Granada, Libertad 8, en Madrid, La fábrica del arte, Jabalcuz, Teatro Darymelia y Pata Palo, en Jaén. Telonera de artistas como El Kanka o Carmen Boza, su segundo trabajo pronto verá la luz.

Para esta cantautora, se ha propuesto una relación con el Tríptico de los amores de Rinaldo y Armida donde los instrumentos musicales y la danza destacan en un ambiente de sueños. Los matices de la pintura y la sutileza de las letras de la autora se mezclan y forman un paisaje sonoro que acompaña a esta leyenda pintada.

El tríptico Los Amores de Rinaldo y Armida, fechado en Roma 1904, es un depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Se trata de una pintura de gran formato que revela un ambiente musical para relatar los amores con final trágico de un caballero de la cruzadas y la hechicera Armida donde el color, la atmósfera y los detalles nos transportan al Art Nouveau. Es una obra imprescindible de la exposición permanente del Museo de Jaén en la Sección de Bellas Artes, en la sala dedicada al Siglo XIX.

El ciclo finaliza el 20 de noviembre con Diego Catena, jienense y malagueño de adopción. A lo largo de su carrera ha compaginado la docencia con el mundo del espectáculo, realizando giras con diferentes bandas en diversos formatos y estilo, trabajando con Aurora Vargas, Pansequito, Antonio Cortes, Chambao, Pablo López…

A partir de fundar con otros artistas el movimiento NNA (Núcleo de Nuevos Autores) Diego Catena empezó a forjar su carrera como artista en solitario, actuando en los principales teatros y televisiones del país. Así nació «Mi Alquimia» en 2019, una mezcla de estilos desde el latino, al flamenco, al bolero y al jazz. Con su «A 2 palos» mezclará el cajón flamenco con la guitarra flamenca, presentando en su tierra algunos temas de su segundo disco.

Para poner en relación a este autor con las colecciones del Museo de Jaén se ha propuesto una escultura del maestro Mariano Benlliure y Gil que representa a una bailaora de flamenco de forma expresiva y vibrante con un gesto característico y peculiar de su baile, a sus pies el sombrero cordobés y en el aire un remolino que se forma con su cuerpo y el mantón.

La “Bailaora” de Mariano Benlliure se fecha en 1910 y es un Depósito del Museo de Bellas Artes de Valencia. Es una obra representativa del arte clasicista y realista con toques de modernismo.

Las actuaciones del ciclo “A solas…”son gratuitas, pero se exige reserva previa en el correo electrónico: instituciones.culturales.dtjaen.ccph@juntadeandalucia.es, debiendo indicar nombre, apellidos y teléfono para que desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico se pueda comunicar cualquier incidencia.