La cultura del aceite de oliva como “atractivo esencial” para afianzar la marca Jaén dentro del segmento de viajes de interio

341

La delegada territorial visita la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en el municipio de Villacarrillo, que se ha beneficiado de una subvención de 200.000 euros.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha señalado que la cultura del aceite de oliva es “un atractivo esencial y de calidad” que afianza la marca Jaén como “destino preferente” para los viajeros, tanto nacionales como internacionales, que “busquen realizar viajes de interior basados en las vivencias y las experiencias con este producto tan señero y característico de nuestra tierra. Su puesta en valor, en términos turísticos, contribuye además al desarrollo local de la zona, la comarca y de toda la provincia”. 

Así lo ha señalado Adán hoy durante la visita que ha realizado a la cooperativa oleícola Nuestra Señora del Pilar, en la localidad de Villacarrillo, donde ha conocido el nuevo centro de interpretación de la cultura del aceite, cuyo presupuesto ha ascendido a 650.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado 200.000 euros a través de una subvención.

En el recorrido, acompañada por el vicepresidente de la entidad, Francisco Garrido, y el alcalde del municipio, Francisco Miralles, Adán ha destacado que “Villacarrillo es referencia en lo que al olivar se refiere”, y “también en el mundo del oleoturismo”.

“Estamos muy contentos porque ha sido una subvención muy bien aprovechada que viene a afianzar la marca Jaén, pero también la marca Villacarrillo como ese destino de oleoturismo que, no solo ofrece al visitante poder contemplar una fábrica tan grande y potente como esta, sino que también intenta diversificar la oferta con nuevas actividades que realizar durante su estancia en la provincia”, ha comentado, para aludir a la “gestión sostenible” que se viene realizando en estas instalaciones.

En este sentido, la máxima responsable de Turismo en la provincia de Jaén ha explicado que el objetivo de la Consejería que dirige Juan Marín es “contribuir a la difusión y puesta en valor como recurso turístico de la cultura del aceite de oliva, así como de sus tradiciones, desde la molturación en los antiguos capachos, hasta las últimas tecnologías que se han incorporado recientemente”.

Adán ha resaltado además que “el aceite de oliva es la cultura esencial de la provincia”, y que “las personas que vienen a nuestros municipios muestran una predisposición por conocer Jaén a través de lo que significa el aceite de oliva”. De ahí, que haya defendido este tipo de inversiones en el sector para “seguir difundiendo y aprovechando las bondades del oleoturismo” que, además, “ayuda a fijar población en las poblaciones de la provincia jiennense”.

“Vamos a seguir apostando económicamente por poner en valor el aceite de oliva porque, al final, hablar de aceite de oliva es hablar de Jaén”, ha concluido la delegada territorial, quien igualmente ha subrayado que la cooperativa Nuestra Señora del Pilar y su nuevo centro de interpretación suponen “un valor añadido” que refuerza los recursos turísticos de la provincia, “puntera en el segmento del oleoturismo”.