Buscar la posibilidad de crear un módulo de FP del sector turístico en Úbeda

303

El Palacio Don Luis de la Cueva ha acogido la reunión de trabajo que se ha mantenido entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda con el sector turístico, con la intención de conocer sus necesidades y ver la viabilidad de implantar una Formación Profesional más específica.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que la intención es poner en marcha un módulo de formación profesional que se ajuste a las necesidades formativas del sector en sus diferentes materias. “Estamos viendo que estamos creciendo. Somos un destino joven como ciudades Patrimonio de la Humanidad y tenemos una perspectiva de crecimiento de cara al presente y futuro”, ha manifestado.

Así, Olivares ha incidido en que esta iniciativa viene motivada por el diagnóstico en el que se comprueba que hay escasez de personal formado en distintas áreas, para atender ese volumen de crecimiento y de demanda turística que hay en la provincia. Por esa razón, se ha pensado en la posibilidad de una formación reglada que dé respuesta a las necesidades del sector y al crecimiento turístico.

FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Sutil, ha comentado que la estrategia de la Administración autonómica comienza con el diálogo, con la atención específica a los empresarios que han conseguido emprender y dinamizar el tejido productivo de cada una de las comarcas de Jaén para escuchar sus propuestas. “Ellos son quienes realmente conocen las necesidades de empleo y la cualificaciones requeridas en una realidad económica cambiante y dinámica”, ha expresado.

El objetivo final ha especificado, es “la dignificación de la FP para permitir unas enseñanzas adaptadas al entorno, que permitan la permanencia de los ubetenses en su lugar de nacimiento, creando a la vez riqueza e incrementando, por tanto, la natalidad, evitando el éxodo demográfico”.

ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN

En relación, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que este tipo de iniciativas formativas hacen que el sector turístico se vaya consolidando con calidad en la provincia.

Lozano ha añadido que estas necesidades se detectaron en el Consejo Provincial de Turismo y la idea es poder mejorar, más cuando es un sector que, sin duda, ha sufrido un duro revés en esta pandemia. “Por eso, las administraciones públicas tienen que unirse para intentar una reactivación que permita el progreso y el crecimiento del mismo”, ha apuntado.

En este sentido, el diputado ha comentado que la Administración provincial está trabajando para posicionar a Jaén como un destino gastronómico de excelencia, dando un especial protagonismo a uno de los ingredientes estrella de la cocina española como es el aceite de oliva virgen extra.

ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha dejado claro que “la formación es sinónimo de futuro” y en este sentido ha alabado la iniciativa de las administraciones, hoy presentes en el acto, para poner en valor un aprendizaje reglado orientado a este sector.

Así bien, González ha manifestado que hay demandas formativas en dos sectores principalmente, el de la construcción y en el de la restauración y cocina. Unas demandas que, a su juicio, se han acrecentado a raíz de la pandemia.