Reconocimiento la labor de la Policía Local como “garante de la tranquilidad”

433

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha presidido el Acto Institucional con motivo de la Festividad de la Patrona de la Policía Local de Jaén, la Virgen de la Amargura, que ha acogido el Teatro Darymelia, junto al intendente mayor del Cuerpo, Rafael Domingo. Ha habido presencia de miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, que han acudido para mostrar su respaldo a la labor de los agentes del Cuerpo y a personas, empresas y entidades que colaboran con la labor policial.

Asimismo, han acudido a esta conmemoración representantes de las instituciones y administraciones públicas y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos los asistentes, antes del comienzo del acto, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia. El máximo responsable municipal se ha dirigido a los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Local de Jaén, satisfecho de que, con la vuelta a “cierta normalidad” regrese esta celebración que, como ha recordado, “tiene una gran carga de simbolismo y emotividad”. En este punto, el regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer especialmente la labor de los agentes durante los momentos más complicados de la pandemia del coronavirus: “Este tiempo que hemos pasado tan cruel nos ha puesto a prueba a todos, pero es cierto que quienes han sido esenciales en la garantía de seguridad y de tranquilidad han tenido que soportar psicológica y físicamente el peso de la responsabilidad de sostener en cierta forma a la sociedad. Y entre todos esos brazos que han mantenido de alguna manera a nuestra ciudad están los de los hombres y mujeres de la Policía Local”.

Millán, al respecto, ha hecho una especial mención a las familias y seres queridos de los policías locales, de los que ha dicho, “son un importante refuerzo en el cumplimiento de vuestro deber y además el motor que estoy seguro que os mueve a todos y a todas”. En presencia del intendente mayor del Cuerpo, Rafael Domingo, el alcalde también ha asegurado que el Gobierno municipal es consciente de las necesidades de la Jefatura y ha dejado claro: “Tenemos un compromiso con vosotros, el de dar pasos para que seáis una policía moderna, es decir, actualizada, suficiente y con presencia en nuestros barrios, con cercanía para nuestros vecinos y vecinas”. Con este objetivo, ha adelantado, se trabajará para actualizar los medios y el personal conforme a un servicio del siglo XXI. “Somos conscientes como equipo de Gobierno y también lo soy como alcalde de que el punto de partida que encontramos no era el mejor, el más deseable, y en esa empresa, la de mejorar, unas veces con más acuerdo que con otras, hemos tenido que ponernos manos a la obra. No importan la crítica y la autocrítica, son necesarias, comprensibles. Vuestro trabajo necesita prestarse con las condiciones mínimas con las que lo hacen vuestros compañeros de otras capitales o ciudades”, les ha asegurado a los hombres y mujeres de la Policía Local.

Con el fin de ejemplificar la apuesta clara por mejorar esta prestación básica para la ciudadanía y la forma en la que trabajan los agentes que la hacen posible, el alcalde ha adelantado algunas de las claves que se implementarán en los próximos meses para hacerlo posible. Mejorar la logística y el instrumental, con necesidades básicas, como las de pasar de los boletines en papel a los dispositivos móviles y actualizar el parque móvil mediante el sistema de “renting”; avanzar en una actualización de medios tecnológicos, también están en curso, que se notará en áreas como las salas de control y otras; una mayor formación, para que la mejora de la preparación y actualización de conocimientos se traduzca en un mejor servicio, con la programación de prácticas de tiro o la adaptación a nuevos programas de datos y, algo crucial, un incremento de la presencia en barrios, para lo que, como ha afirmado Millán, “es necesaria una mayor dotación de personal que también acometeremos”.  “Personalmente lo tomo como un reto y, en esa línea, os tiendo mi apoyo, porque poder dar más solvencia al cuerpo y mejor servicio al ciudadano, es al final en donde todos, vosotros y nosotros como equipo de Gobierno, confluimos”, ha insistido el alcalde que se ha mostrado convencido de que en el concejal de Seguridad Ciudadana, y el intendente mayor, habrá la “cooperación necesaria para avanzar en vuestra dignificación”, como servicio esencial. Por su parte, Rafael Domingo, intendente mayor del Cuerpo, ha asegurado: “Las víctimas mortales de la pandemia evitan hacer un balance positivo, pero puedo me siento orgulloso de la labor de los hombres y mujeres de la Policía Local y de la ciudadanía, por atender nuestros requerimientos”.

Reconocimientos. Durante el acto de la Festividad de la Policía Local han sido distinguidos:  Por jubilación: Félix Troya Cobo; Eduardo Pimentel García; Juan Carlos Ruiz Torres; Custodio Guerrero González;  Juan Martínez Martínez; Ángel Jódar Linares; José Gómez Vega; Fernando Galindo Troyano; Miguel Morales García; Purificación Sánchez Cano; Juan González Romero y los oficiales Joaquín Castro Nieto y Gloria Bermúdez Palomar.

Cruz al mérito Policial con Distintivo Blanco: Francisco José Lozano Cerdán, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén.

Felicitaciones: Daniel Colmenero Olmedo, José María López López, Óscar Moreno Cano y José Javier Castro Ariza.

Cruces al Mérito Policial por 15 años de servicio (correspondientes a 2020 y que se no se entregaron por la situación sanitaria):

Manuel Liébana Jaraíces; Javier Ibáñez Castro; Antonio Valiente Rico y Manuel Lara Fernández.

Cruces al Mérito Policial por 15 años de servicio: Juan Francisco López Nava y Óscar Moreno Cano.

Cruces al Mérito Policial por 20 años de servicio: Pedro Pancorbo Contreras; Rafael Aguilar González; Juan Carlos Peragón Garrido y el oficial Antonio Ángel Tabernero López.

Cruces al Mérito Policial por 25 años de servicio: José Martínez Mena; Manuel Morales Alguacil; Ricardo Rodríguez Estepa; José Rueda de Dios; Rafael Dengra Trujillo; Manuel Jesús Infante Mesa; Antonio Gallardo Martínez; José Antonio Barranco del Moral; Cosme Cañada Robles; Juan Jiménez Moreno; oficial Juan Carlos Carrasco Anguita; subinspector José Juan Teruel Fuentes e inspector Luis Ojeda Martínez.

Algunas cifras para dimensionar la labor del Cuerpo durante 2020. El Cuerpo de la Policía Local de Jaén está compuesto por 160 agentes de los que 132 están en activo y 28 en segunda actividad, con el intendente mayor al frente, 1 inspector, 5 subinspectores y 8 oficiales. Además, en la Jefatura trabajan 2 administrativos y hay 13 empleados en situación de personal laboral, en distintos cometidos, como señalización o labores de mecánico. En la Unidad Operativa de Tráfico y Seguridad Ciudadana cabe destacar durante el pasado año, marcado por la pandemia, las 217 vigilancias en actos populares de distinta índole, como los prestados en el Jaén Arena o el mercadillo navideño; las 16 intervenciones en acontecimientos deportivos o los 98 operativos ante manifestaciones o concentraciones. No obstante, el grueso de las intervenciones responden a la respuesta ante el incumplimiento de las medidas sanitarias frente al Covid-19, a partir de la declaración del Estado de Alarma en marzo, con 2.100 acciones, de las que 673 corresponden a denuncias a personas que se encontraban en la calle sin motivo justificado y 410 por no usar la mascarilla obligatoria o 96 por ruidos molestos y reuniones prohibidas en domicilios. En las distintas campañas de la Dirección General de Tráfico a las que se ha sumado la Policía Local se han controlado a 2.194 vehículos. En cuanto al auxilio a personas, hay 1.986 intervenciones y se han registrado 17 detenciones. Hay 27 servicios dedicados a la vigilancia en los colegios y 1.298 vigilancias de actividades de ocio, repartidas por toda la ciudad.

En cuanto a la Policía Administrativa, hay 178 servicios en materia urbanística; 221 por ocupación de vía pública o 107 denuncias por actos contra la limpieza viaria y 64 relacionadas con el cuidado animal. Se han contabilizado 210 colaboraciones con distintos organismos públicos, desde distintas áreas municipales a la Junta y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Grupo Alba, dedicado a la prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia sobre la mujer, comenzó el ejercicio con el apoyo a 174 mujeres, a los que hay que añadir 96 casos asignados al sistema VioGén, de seguimiento integral de casos. Al concluir 2020, se registraron 140 bajas en este sistema. Se han realizado 250 entrevistas personales y telefónicas ante sospechas de maltrato. El Grupo de Atestados, por su parte, han intervenido en 1.070 accidentes. En cuanto a la distribución semanal de estos, los lunes registraron 187; los martes, 167; miércoles, 161; jueves, 169; viernes, 185; sábados, 127 y domingos, 74. Otros datos representativos de la labor policial son el número de kilómetros recorridos por los 85 vehículos adscritos al Cuerpo, que suman 596.808 o los equipos de personal frente al Covid-19 empleados, que ascienden a 7.209. En cuanto a las redes sociales, la cuenta de Facebook comenzó el año con 2.925 seguidores y terminó con 6.682, con 6.423 “me gusta” a la página. En cuánto a Twitter, el ejercicio comenzó con 630 seguidores y terminó con 1.901.