La UJA celebra el Día de las Universidades Saludables

329

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado este jueves en la celebración de la VII edición del Día de las Universidades Saludables de la UJA, que ha tenido como lema ‘Conéctate y vive tu salud. Las universidades saludables, más cerca’.

El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que, con esta celebración, la UJA pone en práctica varias acciones del Plan Director de Universidad Saludable de la UJA 2021-2023, “dirigidas a conseguir los objetivos generales de propiciar un entorno universitario saludable y de promover una actitud positiva hacia la salud y el bienestar”. Respecto a las actividades celebradas, se ha repartido fruta de temporada y se ha puesto en marcha una campaña de extracción de sangre, en los campus de Jaén y Linares.

En concreto, la fruta repartida procede de pequeñas huertas y granjas ecológicas del entorno y ha ido acompañado de una hoja informativa con una breve descripción de las características y propiedades nutricionales de las frutas elegidas, así como de su procedencia. “Esta medida se pone en marcha como parte de una campaña dirigida a concienciar y promover una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria”, ha explicado Juan Gómez.

Por lo que respecta a la donación de sangre, esta medida se ha puesto en marcha como parte de varias jornadas de extracción de sangre que se van a realizar, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. “El objetivo es captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre como medio de salvar vidas”, ha concretado el Rector de la UJA, que ha especificado que en esta ocasión no se ha organizado el ‘Reto 5mil donaciones de sangre’, cuya II y última edición fue octubre de 2019, “por la dificultad que entraña el cumplimiento de las condiciones sanitarias durante la pandemia”. En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias mostró su agradecimiento a la UJA por acoger a la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y al Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, “que va a permitir concienciar sobre la importancia de las donaciones y captar nuevos donantes” y recordó que las extracciones, que comenzaron los días 5 y 6 de octubre, continuarán los días 26, 27 y 28.

Para completar el programa de actividades previsto, en la tarde del jueves se celebra la conferencia ‘online’ titulada ‘Alimentación y sostenibilidad: ¿por qué la dietética puede ser clave combatiendo el cambio climático?, impartida por Aitor Sánchez, dietista nutricionista, cuyo objetivo es poner de manifiesto la estrecha interrelación existente entre los alimentos que se consumen y su impacto sobre la huella de carbono.

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) a la que pertenece la UJA celebra por séptimo año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, con el que se pretende visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red para integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo.