El nuevo transporte urbano por autobús de Jaén entra mañana en funcionamiento

435

El alcalde, Julio Millán, junto a los concejales miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal ha asistido al acto de presentación del nuevo servicio de transporte urbano en autobús, a cargo de la empresa ALSA, que comienza este viernes a hacerse cargo de esta prestación. Ha sido en un acto al que también han acudido el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias, el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz y la secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla.

Todos ellos han conocido de cerca el interior y exterior de las nueve unidades dispuestas en este acto, de las 32 con las que comienza a operar desde mañana el servicio con las mismas tarifas y el mismo sistema de tarjetas bonificadas que seguirán siendo válidas para los usuarios tanto  la capital como de los municipios del área Metropolitana. Las Líneas y horarios se mantienen de forma provisional sin cambios y se implementarán progresivamente a lo largo de las próximas semanas mejoras en la frecuencia, nuevas rutas, paradas y sistemas digitales de información al usuario, algunas de las cuales han sido detalladas inicialmente por el concejal de Control de Servicios Públicos Francisco Lechuga, además de recorrer el proceso que ha llevado a este punto y los técnicos que lo han hecho posible, así como el trabajo a contrarreloj de ALSA, el equipo de Gobierno y los sindicatos y trabajadores.

Para el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias “estamos tremendamente ilusionados con el arranque de nuestras operaciones en Jaén, que supone para Alsa un reto apasionante y que ha sido posible iniciar en un tiempo récord gracias al intenso trabajo e implicación de todos, -empleados de Alsa, conductores y responsables del Ayuntamiento-  que quiero agradecer. Esperamos no defraudar las expectativas depositadas en nuestra empresa y esperamos poner pronto al transporte urbano de la ciudad al nivel que Jaén y sus ciudadanos se merecen. Alsa tiene vocación de permanencia en Jaén y esperamos que la actividad que iniciamos ahora sea el inicio de muchos años de servicio a la ciudad”. Iglesias ha recordado que el primer paso es comenzar a funcionar con normalidad para en las semanas progresivas ir implementando las mejoras previstas en el contrato. “Hemos preparado la ciudad en 20 días después de convocar un concurso dentro de la ley al que se han presentado las cuatro grandes empresas de España y la mejor oferta ha sido la de ALSA. Hemos cambiado la flota, formado al personal, realizado contratos marco con proveedores y suministradores y además dotarnos de unas instalaciones”. Por ello ha pedido paciencia para ese cambio y ha remarcado el esfuerzo por centrarse en los trabajadores, que cambian de golpe de empresa y que han pasado grandes dificultades, y en el cliente, la ciudad.

Por su parte, Carmen Castilla, secretaria general de la UGT de Andalucía, sindicato unitario entre los trabajadores, ha destacado que si hay una palabra que define al alcalde, Julio Millán, es “valentía” por dar el paso de operar el cambio en un servicio que debe ser esencial para la ciudadanía. “Me tienes, nos tienes a tu lado”, ha dicho en nombre de la UGT. “Hoy, 7 de octubre, se celebra el Día del Trabajo Decente. Tenemos muchas esperanzas puestas en esa mejora de las condiciones laborales que me consta que se van a cumplir porque el mejor capital que tiene una empresa son sus trabajadores. Gracias al diálogo social estamos en este momento”, ha dicho.

El alcalde, Julio Millán, ha recordado que estamos ante un acontecimiento histórico porque por primera vez en Jaén se licita en concurrencia competitiva un servicio como este, 60 años después, 45 de la entrada de la democracia y 21 años después de entrar en el siglo XXI. “Hoy es un día importante y de felicidad para una abrumadora mayoría de jiennenses. Teníamos claro desde el equipo de Gobierno que queríamos dar el paso para cambiar Jaén y si hay un símbolo del cambio es este”. “Solo es un mal día para quienes se empeñaban en mantener esta situación que venimos viviendo durante 60 años de desorden y de descontrol”. El alcalde ha agradecido el esfuerzo de ALSA, con una apuesta sin precedentes en la ciudad, el trabajo de todos los técnicos y de los miembros del equipo de Gobierno, especialmente Francisco Lechuga, María Orozco y África Colomo, estas primera y segunda tenientes de alcalde. Ha tenido además palabras para la UGT, que ha ayudado a facilitar la transición hacia la nueva empresa y para los trabajadores por las dificultades que han atravesado.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, la compañía de transportes y la Administración local firmaron el contrato puente por el que ALSA asume el servicio de transporte urbano en Jaén, con lo que se opera un importante cambio en el servicio 60 años después. Este acuerdo es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por 10 años el servicio.

Entre los principales hitos de este cambio de operador, que asegura la continuidad del servicio, está la reorganización de las líneas actuales y la mejora de la calidad del servicio, con la implementación de medidas en la red y la creación de nuevos servicios. Con el cambio experimentado, ya está garantizada la flota propia necesaria (32 autobuses) para iniciar el servicio. De los nueve (9) son nuevos, y de estos dos (2) son de propulsión ecológica híbrida (eléctrica-diésel). Las unidades son de gran tamaño y también microbuses. Del mismo modo, se ha procedido a la renovación de la imagen corporativa de todo el transporte urbano de la ciudad, incluyendo una nueva decoración y pintado en los colores de la ciudad y se han habilitado unas instalaciones con una ubicación óptima para el mantenimiento de la flota y su limpieza. Con el cambio operado, se establece que, en el plazo de seis meses, se procederá a la renovación íntegra de toda la flota de autobuses por vehículos nuevos y propulsión ecológica híbrida, lo que incluye una prueba piloto, de una duración mínima un año, con tres autobuses de propulsión eléctrica e hidrógeno, de “cero emisiones”.

Además, habrá de forma progresiva una apuesta clara por mejorar la información al viajero en las paradas, con la renovación de marquesinas e información digital en ellas; un sistema de localización de autobuses por líneas y tecnologías de seguimiento del servicio por aplicaciones móviles y página web. ALSA ha analizado la red, calculando tiempos de viaje reales de las líneas en servicio y evaluando sobre el terreno (con numerosas visitas y viajes a bordo de los vehículos) las magnitudes técnicas del servicio que se ofrece actualmente. Asimismo, has realizado aforos y conteos y revisiones en detalle de líneas y paradas.

Por lo pronto, gracias a ello, la empresa potenciará en el corto y medio plazo la comunicación con la Universidad y los barrios; la reordenación del nudo central de la red en Plaza de la Libertad, con una mejora funcional de los espacios de regulación y parada; Líneas a demanda para dar servicio a áreas urbanas periféricas como Valdeastillas, Jabalcuz y Neveral o el Castillo de Santa Catalina; definición de horarios propios para los jueves de mercadillo (cabecera Recinto Ferial); reorganización de horarios para mejorar enlace con líneas metropolitanas y simplificación de la nomenclatura y denominación de las líneas (actualmente son 27).

En resumen, estas son algunas mejores del servicio planteadas:

-Mejora de las frecuencias y accesibilidad en la almendra central.

-Mejora de servicio a la Universidad de Jaén.

-Línea especial a Feria IFEJA.

-Servicio de autobús al Castillo de Santa Catalina.

-Líneas especiales para eventos puntuales: Fútbol sala – Olivo Arena.

-Líneas Bus Búho nocturnas.

-Línea especial lanzadera al aparcamiento disuasorio.

-Línea especial sierra y parques periurbanos.

-Mejoras y refuerzos en las líneas a centros comerciales.