Dispositivo de vigilancia con 360 servicios policiales para velar por la tranquilidad de las Fiestas de San Lucas

417

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de las Fiestas de San Lucas. Han participado en la reunión de coordinación los concejales de Fiestas, José Manuel Higueras, y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, y responsables de la Policía Local, Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La mesa de trabajo ha servido para concretar el despliegue humano que prestará servicio durante las celebraciones, para lograr que transcurran con normalidad y seguridad, y adaptarlas a la nueva normativa sanitaria que está en vigor en la capital, una vez que las autoridades andaluzas han decretado el Nivel 0 de alerta sanitaria. Millán ha hecho un llamamiento “al respeto y a las normas de convivencia, con una máxima, vamos a hacer todo lo posible para evitar el botellón”.

En cuanto al operativo en sí, el máximo responsable municipal ha explicado que estará compuesto por un centenar de servicios que prestará la Policía Local, reforzado por otros 260 por parte de agentes de la Policía Nacional, con refuerzos de las comisarías de Linares, Andújar y Úbeda, más una Unidad de Intervención Policial y un escuadrón a caballo. En total, 360 servicios durante las 24 horas de las 9 jornadas de fiestas, que se prolongará del 9 al 18 de octubre. A estos hay que añadir la Unidad Adscrita a la Junta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, con las patrullas de la Comandancia, Tráfico y Unidad de Seguridad Ciudadana, atenderá al perímetro de la capital, el flujo de llegada y salida de vehículos y las zonas del extrarradio. Además, una escuadra de bomberos, con un cabo al mando y dotados con una autoescala y una bomba urbana ligera, tendrá presencia constante en el ferial. “Las administraciones vamos a hacer un esfuerzo para mantener la tranquilidad en las fiestas, pero necesitamos de la responsabilidad de la población, llamamiento que hago tanto a los vecinos como a todos aquellos que nos visiten”, ha insistido.

Habrá novedades en cuanto a los horarios, ya que el cierre de las casetas se prolonga hasta las 6.00 de la mañana, con un aforo total de 3.600 en las cuatro macrocasetas instaladas, y un aforo total, 17.000 personas, de las que 13.500 corresponden a la zona del recinto ferial fuera del reservado para las 4 casetas previstas, es decir, el ocupado por atracciones, venta o gastronomía. En este sentido, el concejal de Fiestas, José Manuel Higueras, ha precisado que se trata de zonas distintas, con un “by pass” entre las zonas de casetas y atracciones, para que no se superen los máximos permitidos. Además, el Ayuntamiento ha previsto otra opción para el ocio, esta vez, en el Auditorio de La Alameda, con capacidad para 2.000 personas. En este recinto se podrá permanecer hasta las 2.00 horas, en los días en los que haya actividades en este espacio municipal.

Con respecto al dispositivo, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha dejado claro que supone un despliegue importante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Estamos ante un dispositivo muy amplio, coordinado con la Policía Local, que tendrá su mayor refuerzo con la Policía Nacional”, ha explicado. Todo el despliegue permitirá el control y la vigilancia tanto del recinto ferial como en el resto de la ciudad. Madueño, al respecto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en sus palabras, “no olvide que estamos en pandemia y evite las aglomeraciones”. En esta labor se centrarán los distintos equipos de vigilancia, con el objetivo de evitar desórdenes y hechos delictivos como agresiones o hurtos. “Durante todos los días de celebración de las fiestas, durante las 24 horas, habrá presencia de las fuerzas del orden”, ha hecho hincapié la subdelegada del Gobierno.