El Ayuntamiento destinará 256.000 euros a la segunda fase de adecuación del Auditorio de La Alameda y la construcción de un aparcamiento público en San Felipe

426
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de que, con el nuevo parking, se atiende una demanda vecinal en un barrio con dificultades de movilidad por su orografía y se da uso a unos terrenos muy deteriorados. El Consistorio aprueba en pleno una modificación presupuestaria por 83.552,82 euros para estas intervenciones y el resto lo asumirá la Diputación a través de la cooperación con los Planes Provinciales; el objetivo es licitar estas obras antes de que acabe el año.

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de la aprobación, en el Pleno de la Corporación Municipal, de un expediente de modificación de crédito para que el Ayuntamiento pueda cofinanciar obras con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de 2021. Se trata de dos proyectos que, como ha recordado, “son muy necesarios y demandados” y que corresponden al acondicionamiento funcional del Auditorio de La Alameda y al aparcamiento público en San Felipe. El importe es de 256.699,90 euros de los que la Administración local aportará 83.552,82 euros, mediante la generación de un crédito extraordinario, mientras que el resto de la suma lo aporta la Diputación. El objetivo del equipo de Gobierno es que las obras estén licitadas e, incluso, en ejecución, durante este año.

En el caso del aparcamiento de San Felipe, tal y como ha indicado el edil, la intervención contemplada prevé la adaptación de una antigua pista deportiva, en un suelo municipal, que se encuentra junto a los depósitos de agua del barrio y que estaba en desuso y con un importante grado de deterioro desde hace más de 10 años. En paralelo, el Ayuntamiento dará uso a otra zona para la práctica deportiva de los vecinos y vecinas del barrio. Se trata de una petición realizada por los vecinos a lo largo de los años debido a las dificultades que plantea la movilidad en este barrio por configuración y orografía. En el caso del Auditorio, el Consistorio ya ha realizado este verano una primera intervención en el equipamiento cultural para adecuarlo a la normativa vigente en materia de seguridad y ahora destinará una segunda partida para mejorar aún más una infraestructura que es una de las más importantes que el Ayuntamiento tiene en la ciudad para determinados eventos, la única al aire libre.

Por otro lado, la Corporación Municipal ha aprobado la propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento opte a la convocatoria de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y la movilidad en la ciudad. Se trata  de los proyectos con los que el Ayuntamiento concurrirá a los fondos habilitados por el Ministerio de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation UE, que administra el Gobierno de España. En el caso de Jaén, la Administración local quiere captar 12 millones de euros para culminar la peatonalización del eje de Plaza Constitución y la creación de un anillo peatonal y ciclista que comunica la ciudad con Ifeja, la UJA y espacios comerciales y deportivos. Lechuga ha recordado a la oposición, que los distintos proyectos contemplan la mejora también términos de mobiliario urbano y arbolado para que este cinturón peatonal y de la zona de Constitución.