Entrega de los Premios Expoliva 2021

671

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado en la entrega de los Premios Expoliva 2021, donde ha resaltado el “gran trabajo de un sector estratégico para Andalucía que está demostrando su fortaleza en esta feria internacional”. “Detrás de cada premio hay mucho esfuerzo”, ha apuntado Corredera, quien ha dado la enhorabuena a todos los galardonados en esta edición de “gran éxito” de la muestra más importante del olivar, un cultivo que “es historia de Andalucía y de España”. “Es de justicia reconocer a quienes transmiten sus valores, porque el olivar es un importante motor económico para nuestra región pero no sólo eso, es también cultura, tradición, empleo, fijación de la población al territorio rural, sostenibilidad y parte del alma de Andalucía”, ha aseverado.

El acto, celebrado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, ha contado también con la presencia de numerosas personalidades entre las que se encontraban el alcalde de Jaén, Julio Millán; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; así como representantes de las entidades patrocinadoras de los galardones (Caja Rural, CaixaBank, Unicaja y Vera Martín Consultores).

Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz ha animado a los productores a “seguir trabajando tan bien como hasta ahora” y ha afirmado que la Junta de Andalucía “continuará estando a su lado para ayudarles a superar los retos de futuro de este sector esencial”. En cuanto a estos desafíos, Ana Corredera ha comentado que el olivar “ha ganado ya las batallas de la calidad y la producción posicionando a Andalucía como líder en calidad y cantidad” y que, “ahora, el siguiente paso es trabajar para encabezar también la comercialización”. A modo de ejemplo, ha apuntado que Expoliva ha contribuido a avanzar en este camino a través de su vertiente comercial, ya que esta feria ha ofrecido a las empresas andaluzas “la oportunidad de tener encuentros comerciales nacionales e internacionales” que les ayudan a consolidar mercados y conquistar otros nuevos.

Respecto a la feria, la viceconsejera ha puesto en valor la “actividad incesante” que ha acogido Expoliva 2021 en los diferentes ámbitos que aborda. En concreto, ha resaltado las “interesantes conferencias” y actos de presentación que han tenido lugar en el Salón Internacional del Aceite, cuya organización ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura, y ha resaltado la participación de “reconocidos chefs” en demostraciones de cocina en vivo donde el aceite de oliva ha sido uno de los ingredientes principales de las recetas. “Nuestra rica gastronomía es uno delos mejores embajadores que pueden tener los productos agroalimentarios y, entre ellos, nuestro aceite aceite de oliva de excelencia cuya calidad está avalada por numerosas denominaciones reconocidas a nivel internacional”, ha apuntado.

Asimismo, Corredera se ha referido a la exposición de más de 160 “de los mejores aceites de oliva” y a las numerosas catas que han permitido a los visitantes de Expoliva conocer más de cerca las peculiaridades de cada producto. Por otro lado, ha resaltado que durante la feria “se ha profundizado en las avances de investigación y desarrollo, en la comercialización, en las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos y a los envases, siempre sin olvidar que el olivar es parte de nuestra cultura y que, en ese arraigo andaluz, se encuentra parte de su éxito”.

Premiados Expoliva 2021

Este año, los Premios al Diseño de Stand de Expoliva se han concedido a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la categoría de Stand Institucional; a Topavi Maquinaria Garrido en la categoría de Stand de Maquinaria Oleícola; y a Grupo Oleícola Jaén en la categoría de Stand de Aceite. Por su parte, los galardones a Innovaciones Técnicas Expoliva 2021 han recaído en IMS Pesaje (segundo premio) por sus avances en adición perimetral de agua a la entrada del decánter, y en Padillo, PDL Pesaje y Control (primer premio), por su aportación en el control de temperatura en las tolvas de frutos.

En cuanto al Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva, se ha otorgado a Productos Campos Arjona (Jaén) por sus roscos de aceite; y también se han concedido, un año más, los Premios a la Comunicación Expoliva, que en 2021 los han recibido Juan Armenteros, en el ámbito de Olivar y Medio Ambiente por el reportaje de Canal Sur titulado ‘El aceite de oliva que mejor respeta el medio ambiente’; Asensio López, en el ámbito de Promoción del Aceite de Oliva por la edición del número 16 de la revista Oleo Xauen; y Ginés Donaire, en el ámbito de Comunicación Audiovisual ‘Paisaje del Olivar’ por el artículo de El País titulado ‘Andalucía, viaje por un infinito océano de olivos’.

Respecto a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, en la Modalidad de Producción Limitada se han convocado dos categorías (Producción Convencional o Integrada y Producción Ecológica). En el caso de la Producción Convencional o Integrada, la marca ‘Legado’ de Hacienda de Colchado (Cartaojal, Málaga) se ha elevado con el reconocimiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 221 para Frutados Ligeros; mientras que ‘El Gayumbal DOP Priego de Córdoba’ de la SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen (Zamoranos-Priego de Córdoba, Córdoba) ha conseguido el reconocimiento dirigido a los Frutados Medios, y ‘Parque Oliva serie Oro DOP Priego de Córdoba’  de Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey, Córdoba) ha sido el vencedor de los Frutados Intensos. Por otro lado, en la categoría de Producción Ecológica de esta misma modalidad, se han concedido los premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021 a la marca ‘Deortegas Frantoio’ de Almazaras Deortegas (Yecla, Murcia) en la categoría de Frutados Ligeros; a ‘Rincón de la Subbética’ de Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey, Córdoba) en la categoría de Frutados Medios; y a ‘Finca La Torre Selección’ de Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga) en la categoría de Frutados Intensos.

En el caso de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Modalidad de Mayor Producción, la marca ‘Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural’ de Albendín (Baena, Córdoba) ha sido la premiada entre los Frutados Medios de la categoría de Producción Ecológica, que también ha incluido un reconocimiento a ‘Rincón de la Subbética’ de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba) en el marco de los Frutados Intensos. En cuanto a la categoría de Producción Convencional o Integrada, se ha alzado con el galardón a Frutados Ligeros la marca ‘Oro Bailén Reserva Arbequina’ de Aceites Oro Bailén Galgon (Villanueva de la Reina, Jaén); y se ha premiado a ‘La Quinta Esencia Premium Verde’ de Santísimo Cristo de la Misericordia SCA (Jodar, Jaén) en el ámbito de los Frutados Medios, y a ‘Venta del Barón’ de Almazara de Muela (Priego de Córdoba, Córdoba) entre los Frutados Intensos.

Por último, el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén ‘Gran Picual’ Expoliva 2021 se ha concedido a la marca ‘Oro Bailén Reserva Familiar Picual’ de Aceites Oro Bailén Galgon (Villanueva de la Reina, Jaén). Además, se ha entregado un Accésit a esta premio a ‘Olivo Real Reserva Familiar’ de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real, Jaén)