“Desde Andalucía exportamos salud al resto del mundo”

79
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han participado esta tarde en un acto de la campaña promocional de la Junta de Andalucía que incide en las cualidades saludables del aceite de oliva bajo el eslogan ‘Sabor a tus platos, salud a tu vida’. Al respecto, Crespo ha apuntado que esta campaña del Gobierno andaluz pone el acento en la difusión del carácter saludable de un alimento cuyas cualidades están avaladas por informes científicos como, por ejemplo, el estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’ (Predimed-Plus), en el que participan investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.
Celebrado en el Salón Internacional del Aceite de Expoliva 2021, el acto ha contado con la participación de María Dolores Mesa, investigadora de la Universidad de Granada en Nutrición y Salud Cardiovascular, y Pedro Sánchez, chef del restaurante ‘Bagá’ Estrella Michelín, protagonistas ambos del vídeo que ha sido presentado. “Queríamos arrancar esta campaña en este escaparate mundial que es Expoliva. Todos lo tenemos muy claro: desde Andalucía exportamos salud al resto del mundo gracias a nuestros AOVEs”, ha señalado Crespo, quien ha agradecido el papel como embajadores de Andalucía que realizan los chefs de la tierra y, por supuesto, la contribución científica de los expertos en medicina.
El aceite de oliva virgen extra posee propiedades antiinflamatorias y su consumo regular contribuye a prevenir enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, presenta efectos beneficiosos ante patologías reumatoides e influye positivamente en la reducción de los niveles de colesterol y en la protección contra la diabetes.
Por su parte, el consejero de Salud ha destacado los principales efectos beneficiosos del aceite oliva “como fuente de riqueza para nuestra salud”. En esta línea ha señalado los efectos positivos que los ácidos grasos tienen en la prevención de la obesidad y la diabetes o como el ácido hidroxil oleico actúa sobre la hipertensión arterial, entre otros aspectos. Jesús Aguirre ha animado al consumo de aceite de oliva y a su inclusión en la Dieta Mediterránea “como la mejor medicina para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida”.