Acuerdo para la puesta en marcha de caminos escolares seguros gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la DGT

465

La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, ha suscrito con el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, un convenio para el desarrollo del programa “Entornos escolares seguros y sostenibles” en la ciudad de Jaén. Esta acción, tal y como ha dicho la responsable municipal, que se pone en marcha con la firma del protocolo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, a la que se suma la Administración local por segundo año consecutivo, “es muy deseada y está dirigida a un público muy exigente, como son nuestros niños y niñas y nuestros familiares”. “Está comprobado los beneficios que aportan estos proyectos que permiten un uso más eficiente del transporte y fomentan el uso de la bicicleta o el hecho de caminar para ir al centro escolar”.

En esta línea, Plaza ha explicado que, de igual modo, se favorece la actividad física y la autonomía de los más pequeños, lo que mejora, en definitiva, su calidad de vida. Para hacerlo posible en Jaén, el Ayuntamiento se compromete a trabajar con la Policía Local y otros responsables técnicos y políticos, para tomar medidas orientadas a la reordenación del tráfico e intervenciones urbanísticas. Del mismo modo, se trabajará para difundir este programa entre todos los centros escolares y recoger sus propuestas para la puesta en marcha efectiva, lo que se traducirá en el asesoramiento y el diseño de estos caminos escolares, de la mano de la comunidad escolar y los vecinos de las distintas zonas en las que se ponga en marcha. Esta estrategia está dentro de un proyecto amplio de ciudad, que busca la reducción del tráfico de vehículos, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, entre sus ejes principales, tiene dotar a la ciudadanía de un transporte público de mayor calidad, lo que implica, la puesta en marcha del sistema tranviario, tal y como ha explicado la concejala, con el objetivo claro de contribuir a un mayor cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar los hábitos de movilidad” y hacerlo gracias a los más pequeños cuando acuden a su colegio o a otras actividades extraescolares o de ocio. “Junto al Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico, lo que queremos es diseñar una estrategia que permita eliminar contaminación, al reducir los vehículos del centro de la ciudad, con lo que serán más atractivas para sus vecinos y visitantes”, ha apuntado. Esto será posible con un análisis previo sobre la movilidad en el entorno escolar, que elaborará la Diputación, y el posterior diseño de los itinerarios, al tiempo que se forma a todos los actores implicados, en una acción en la que el Ayuntamiento y la DGT irán de la mano. En cuanto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha recordado que el fin último de la Semana Europea de la Movilidad es “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de vivir en ciudades más sostenibles”.

“De ahí la necesidad de impulsar convenios como el de hoy. Por ello, quiero felicitar al Ayuntamiento por su implicación que permitirá la participación de todos los colegios y arbitrar medidas que serán visibles y beneficiosas”, ha afirmado Madueño. En este sentido, ha destacado el poder transformador que tendrá para Jaén “superar la asignatura pendiente que es la puesta en marcha del tranvía” y beneficiarse de los fondos que prevé el Plan de Recuperación del Gobierno destinados al fomento de la movilidad sostenible. En cuanto al jefe provincial de la DGT ha explicado que, una vez que este protocolo de colaboración ya está en marcha, se podrá decidir el tipo de medidas que son más beneficiosas para mejorar la movilidad escolar, llegar más allá, con el fomento de estos hábitos entre todos los miembros de la familia, y, en definitiva, lograr el objetivo que es que Jaén sea una ciudad más amable para el peatón.