Presentada la programación del XXII Festival de Otoño

978

El alcalde, Julio Millán, la primera teniente de alcalde y concejala, María Orozco, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, acompañados de miembros del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, han presentado en el Teatro Infanta Leonor la programación del XXII Festival de Otoño, que dará comienzo el próximo 25 de septiembre, con un gran espectáculo que servirá de preámbulo.

Ante los patrocinadores, el Ayuntamiento ha dejado claro su agradecimiento por un respaldo firme una programación que, en palabras del máximo responsable municipal, “confirma la capitalidad de Jaén, también en el ámbito cultural, y está pensada para que sea disfrutada por toda la ciudadanía y por aquellos y aquellas que quieran visitarnos”. El lugar elegido para este acto ha sido el principal espacio escénico de la capital y de la provincia, el Infanta Leonor, que, como ha recordado Millán, será el centro desde el que la cultura “irradiará desde Jaén para el resto de España”.

Este logro no sería posible, ha insistido el regidor, sin el compromiso de los patrocinadores, como son: la Diputación Provincial de Jaén; la Junta de Andalucía, Universidad de Jaén; la UNED; el Consejo Social de la UJA; Caja Rural; Fundación Unicaja; Caja Granada Fundación; Ávolo; Grupo Ávolo; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén; Aqualia; Solar Jiennense; Eulen; Construcciones Calderón; Grupo Mesgal, Amigos del Festival de Otoño de Jaén y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Millán ha destacado el énfasis del Ayuntamiento en “reivindicar el papel del Teatro Infanta Leonor como gran equipamiento, que debe de abrirse al barrio y ser orgullo para sus vecinos y vecinas, además de aprovechar su papel de importante polo tractor para la creación local y para el disfrute de una programación multidisciplinar de calidad y abierta a toda la ciudadanía”. No en vano, Millán ha recordado y reconocido la apuesta de la Concejalía de Cultura por “dar vida al teatro y al barrio y, por tanto al casco antiguo” en el que se levanta este gran equipamiento, con acciones como las residencias artísticas que ha acogido el Infanta Leonor. “El talento de aquellos y aquellas que han desarrollado sus proyectos creativos en el teatro ha quedado más que demostrado sobre las tablas, prueba de que Jaén también es cultura”, ha dejado claro el máximo responsable municipal.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recordado que esta edición cuenta con dos líneas de programación diferenciadas, una multidisciplinar con ciclos donde tienen cabida espectáculos de máxima calidad de música clásica, teatro, danza y comedia, e incluso formatos exclusivos que fortalecerán y reforzarán la imagen de este festival. La segunda línea de programación “en OFF”, la conforman formatos reducidos, singulares, innovadores y atractivos dirigidos hacia varios tipos de audiencias. Aquí se incluirá el ciclo ‘Teatro para mimar’ o el de la música ‘check-check’ que tanto éxito cosecharon en la pasada edición. En esta nueva línea, el espectador “explorará otros espacios de la infraestructura del Infanta para ofrecer nuevas perspectivas y relacionarse con edificios patrimoniales existentes en el entorno, además de integrar colectivos con difícil acceso a la cultura” ha añadido el concejal.

PROGRAMACIÓN.- La presente edición dará comienzo el próximo 25 de septiembre como preámbulo con la Orquesta de Cámara de Viena, que ofrecerá un viaje sinfónico por obras icono de la música clásica. Será un concierto único pues se trata de la primera vez que esta orquesta venga a Andalucía y lo hará en Jaén. Un espectáculo de máxima calidad co-organizado por el Ayuntamiento, con el FIP Guadalquivir (cuya fundadora y directora artística, María Dolores Gaitán es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales) y el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Otra gran formación, la Orquesta Ciudad de Granada, será la encargada de clausurar excelsa programación cultural que llegará de la mano del Festival de Otoño de Jaén, con con Lucas Mathias en la dirección artística y la dirección de Josep Pons.

El arranque del Festival será con Sara Baras, la máxima exponente del ballet flamenco a nivel mundial que se subirá al escenario del Teatro Infanta Leonor con su espectáculo ‘Momentos’, una de las pocas salidas fuera de Madrid que realizará por España, el 29 de octubre. El 5 de noviembre llegará el teatro con ‘Una noche con ella’ de José Luis Iborra, una comedia que cuenta como protagonista principal con la actriz Loles León. El 13 de noviembre se representará ‘La casa de Bernarda Alba’, una de las mejores producciones del año con grandes como José Carlos Plaza y el mítico Miguel Narros y  que además cuenta con la actriz jiennense Rosario Pardo Una semana más tarde, el 20 de noviembre, a las vísperas de Santa Cecilia, que se celebra el 22 de ese mes, llegará el turno de Ramón Gener. Este divulgador musical, rostro conocido de la televisión gracias a programas como “This is Opera”, con una presencia también destacada en la rádio, gracias a “Hoy por hoy” v El 5 de diciembre llega al Infanta ‘Anfitrión’, una comedia musical dirigida por Juan Carlos Rubio con un gran elenco de actores como Toni Acosta, Fele Martínez y Pepón Nieto, que ya ha triunfado en su gira por toda España. En este Festival no pueden faltar las tres obras de Creación en el Infanta, una apuesta segura que viene a dotar de vida al Infanta, que persigue ser el teatro de todo el sector cultural y que este año nos trae obras como ‘Marta’ ‘Marta’ de Noelia Camacho, ‘Oda a la Inmensidad’ de Noemí Real y ‘Verde’ de Carmen Álvarez. Una programación que se irá desgranando poco a poco durante el presente mes de septiembre y que cumple con el objetivo de llegar a todos los segmentos de la población.