Turismo destaca el potencial de Los Villares y Valdepeñas como destinos estratégicos para acoger los viajeros de ferias y congresos

709

La delegada territorial mantiene un encuentro con empresarios del sector para dar a conocer las medidas de reactivación impulsadas por esta Consejería tras la pandemia La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado el potencial de Los Villares y de Valdepeñas de Jaén, y ha apelado a aprovechar su cercanía a la capital jiennense coincidiendo con la proximidad de grandes ferias como Expoliva o Tierra Adentro. Así lo ha manifestado durante una reunión de trabajo celebrada hoy en Los Villares con empresarios turísticos de estas dos localidades jiennenses a los que ha explicado las medidas impulsadas desde la Consejería que dirige Juan Marín para ofrecer un turismo “seguro y de calidad” desde cualquier punto de la geografía andaluza.

De esta forma, la delegada territorial ha dado a conocer a los empresarios turísticos locales iniciativas como el bono turístico, el sello ‘Andalucía Segura’ y el seguro internacional de viajes. “A nadie se le escapa que en Jaén empieza nuestra temporada alta de turismo, y tenemos que focalizar los esfuerzos de esta Consejería allá donde sean más rentables y allá donde se necesitan».

Por eso, unido al turismo en los parques naturales y al turismo de ferias y congresos, la delegada ha apostado por reforzar la seguridad en los municipios más próximos a la capital, como Los Villares y Valdepeñas de Jaén, para promover “esas medidas tan beneficiosas que ha impulsado la Consejería que dirige Juan Marín, y que han venido a fomentar un turismo de calidad y seguro”.

Tras estudiar desde la Delegación de Turismo la oferta turística de los municipios más cercanos a la capital jiennense, Adán ha apuntado que había que “acercarse a esos empresarios turísticos para hacerles saber cómo se pueden acoger a ese bono, cómo se pueden acoger a ese sello y qué ofrece”. Se trata, según Adán, de “acercar la Consejería a la calle y en este caso a los ayuntamientos”.

Con este encuentro se ha pretendido también conocer las dudas que puedan tener los empresarios turísticos locales y a partir de ahí “fomentar una oferta turística de garantía, que rotara entre el potencial que tienen y aquel que puede venir derivado de su proximidad a la capital”.

Adán ha subrayado además el valor “del enclave privilegiado” con el que cuentan tanto Los Villares como Valdepeñas de Jaén, además de su proximidad a la capital. En este punto, ha señalado que la capacidad hotelera de la ciudad de Jaén llega “a su máximo” con ferias como Expoliva, de ahí que suponga una oportunidad para los municipios más próximos a la capital jiennense y “tenemos que aprovechar ese tirón”.

A la reunión de trabajo también ha asistido la alcaldesa de Los Villares, Ana Morillo, para conocer los recursos turísticos que presenta esta localidad de la comarca Metropolitana de Jaén enclavada dentro de las Sierras Subbéticas. “Tiene una situación privilegiada, muy próxima a la capital, con parajes naturales de gran valor medioambiental, donde el viajero puede disfrutar de rutas de senderismo o de cualquier otra actividad de turismo activo”, ha destacado la delegada.

La delegada ha señalado la apuesta que desde la Consejería se viene realizando para potenciar los recursos locales de los municipios andaluces como reclamos turísticos que fomenten la llegada de visitantes y, de paso, “supongan una fuente de riqueza y empleo” para estas poblaciones rurales.

Durante el encuentro, la responsable territorial de Turismo ha recordado además que este año, la Consejería de Juan Marín ha vuelto a poner a disposición de los municipios hasta cuatro líneas de ayudas por un importe total de 21,5 millones de euros para que “sigan creciendo turísticamente”.

Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior -dotada con 5,1 millones-, la digitalización de los recursos turísticos municipales -que cuenta con una partida de seis millones-, para los municipios turísticos -4,4 millones-, y para la regeneración de las playas del litoral andaluz -seis millones-.

Por último, la delegada se ha mostrado convencida de que la provincia de Jaén “tiene delante de sí una importante oportunidad en esta etapa que se abre tras la pandemia pues hay un auge del turismo de interior, donde somos líderes, y debemos saber aprovecharlo”.