A partir del verano de 2022 comienzan la implantación de firmas que ocuparán los 109 locales de la galería comercial del Jaén Plaza

747

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y edil de Comercio, María Orozco, y el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, han visitado las obras de la galería comercial del Jaén Plaza junto con el director de desarrollo inmobiliario del grupo Alvores, Fernando Zurita. Todos ellos han conocido los trabajos que se desarrollan en esta zona aneja al parque comercial ya en marcha.

La superficie construida de la galería comercial será de 110.000 metros cuadrados, con espacio para 109 locales y un aparcamiento subterráneo de 1.100 plazas que complementa al del parque exterior ya en funcionamiento. Millán ha destacado la colaboración de las distintas áreas del Ayuntamiento, en especial la de Urbanismo, para cooperar en el cumplimiento de los tiempos fijados por la empresa para la apertura, que se confía sea en Navidad de 2022.

Zurita ha explicado que ya se ha terminado la cimentación, una de las más complejas que han encontrado debido a las dificultades del terreno (que ha demorado dos meses los plazos iniciales tanto por la cota como por el tipo de suelo con materiales expansivos), se ha preparado el terreno del aparcamiento y se han construido dos de las ocho fases del edificio. El siguiente paso es la albañilería y la instalación y la previsión es que el edificio y su envoltorio sean visibles desde el exterior sobre marzo-mayo del año próximo, comience la implantación de firmas entre mayo-septiembre de ese año y se realice la apertura en Navidad. Zurita ha recordado que se trata de un centro comercial catalogado como de grandes dimensiones y que una vez que el edificio comience su adecuación se recuperará el tiempo empleado de más en la cimentación.

Millán remarca que en esta labor es importante el trabajo sostenido y comprometido del Ayuntamiento para facilitar la tramitación. “Es importante seguir atrayendo inversión, riqueza, garantizar que Jaén sea una capital en la que vivir y disfrutar de sus servicios y para ello es importante generar la confianza para esta inversión”. “Nuestra obligación será la mejora y coordinación con el resto de servicios de la ciudad, para lo que es necesario que el tranvía esté en marcha para esas fechas y el nuevo sistema de movilidad y de transporte público esté coordinado para generar sinergias necesarias entre todas las zonas productivas, comerciales y de servicios.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde, concejala de Hacienda y de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, ha trasladado la satisfacción existente en el equipo de Gobierno por “tener inversores que traigan a nuestra tierra, a nuestra ciudad, ochenta millones de euros” que repercuten directamente en su desarrollo y modernización. Como edil del área de Mercados, Comercio y Consumo, Orozco ha valorado las sinergias que surgirán gracias a la puesta en marcha del tranvía, “qué va a llegar hasta aquí”, refiriéndose a la ubicación del Centro Comercial Jaén Plaza, y que “va a vertebrar todo el comercio de la ciudad”, explica. “Vamos a atraer a muchos más clientes con este centro comercial, que se acercarán de otras zonas de la provincia”, y que gracias a la vertebración en movilidad que generará el tranvía, “los vamos acercar al comercio de proximidad con actividades culturales, turísticas, gastronómicas y comerciales; con lo cual vamos a tener una movilidad total de posibles clientes para todo tipo de comercio en la ciudad. Circunstancia que va a ser muy positiva para el desarrollo de esta industria”, ha expresado la concejala.

En la misma línea, se ha manifestado el concejal delegado de Urbanismo y Servicios Técnicos Municipales, Francisco Chica. Con relación a las fechas que se prevén para la implantación de los operadores en la segunda fase del Jaén Plaza, el concejal ha explicado que, desde el Consistorio, “estamos manteniendo reuniones de trabajo con la empresa que lo está gestionando para coordinarnos y poder dar una respuesta relativamente rápida cuando empiece el momento de incorporación de los operadores. Calculamos que, en función de la envergadura de la superficie va a haber alguno que, alrededor de abril-mayo del año que viene, querrá empezar con sus actuaciones y, finalmente, algunos otros van a necesitar un mes o dos meses más para ultimar detalles”.