El nuevo programa Erasmus + beneficiará a 46 personas en Jaén

1171

Rosa Cárdenas ha anunciado la concesión un año más del programa Erasmus + que dará comienzo el próximo 1 de septiembre, este programa tendrá una duración de 16 meses por lo que finalizará el 31 de diciembre de 2019 y contará con un presupuesto de 154.137 euros.

«Se trata de una concesión al IMEFE de la que se podrán beneficiar un total de 46 personas en cuatro modalidades, dos de ellas con una duración de 90 días y la tercera de 15 días» ha añadido. En cuanto a los sectores de actividad donde los participantes harán sus prácticas, van a depender de la titulación académica que tenga el becario.

Asimismo ha indicado que la cuantía de cada beca «será variable en función del país de destino, suficiente para todo el período y cubriendo todos los conceptos de desplazamiento, alojamiento, seguro y apoyo para manutención que gira alrededor de unos 3.700 euros».

La alcaldesa accidental ha explicado que este programa va dirigido a estudiantes o recién titulados (que realicen su movilidad dentro del año posterior a la fecha de su titulación y que no estén cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior) de Formación Básica, Formación Básica Adaptada, Ciclo Formativo de Grado Medio, FP Dual de Grado Medio, Certificado de Profesionalidad de nivel I, II o III, Enseñanzas de régimen especial de nivel Profesional o Grado Medio (Arte, Música y Danza, Deporte), siendo los países destinatarios Italia, Irlanda y Republica Checa.

La edil de IMEFE ha concretado que para Italia se han concedido dos movilidades, una de 15 días con 16 participantes y otra de 3 meses con 9 participantes. Además para Irlanda se ha concedido una movilidad de tres meses con 9 participantes y para República Checa una movilidad de tres meses con 9 participantes.

Al mismo tiempo este programa tiene concedido dos movilidades para el personal técnico y profesores de IES de una semana de duración con 4 participantes cada uno y los países de destino son Irlanda y Holanda.

Rosa Cárdenas ha puntualizado que este programa incluye la gestión integral de prácticas en empresas, acordes al perfil profesional de los candidatos seleccionados; un curso de preparación cultural y lingüística, previo a la estancia, a realizarse en el país de origen.

Además se incluyen los gastos de transporte al país de destino, comportando servicio discrecional de autobús al aeropuerto y billetes de ida y vuelta en el medio de transporte conforme las condiciones establecidas por la entidad coordinadora, en tarifa económica.

El acompañamiento desde el aeropuerto o estación de destino hasta el alojamiento por una persona de la entidad intermediaria colaboradora también será otro servicio que integra este Erasmus +.

Otros aspectos que se incluyen son:

El alojamiento durante toda la estancia, en los lugares propuestos por la entidad coordinadora, gestionados y conforme a las condiciones establecidas por la entidad intermediaria correspondiente.

Un seguro de responsabilidad civil, accidentes y enfermedad durante la estancia.

Una tutorización individualizada y personalizada en el país de origen y en el país de destino desde la resolución de la Comisión de Valoración hasta la finalización del programa.

Rosa Cárdenas ha valorado este programa que se pondrá en marcha desde IMEFE pues además las personas beneficiarias que hayan completado la estancia acorde con las directrices establecidas, recibirán los oportunos certificados de la beca.

Por último ha recordado que este proyecto denominado Young Eurolab IV Erasmus + Jaén es un consorcio conformado por IMEFE (coordinador del consorcio), los IES Virgen del Carmen, El Valle, San Juan Bosco, Auringis, Las Fuentezuelas y el CDP Santa María de los Apóstoles.