Coloquios Kocinema los sentidos a través del cine y la gastronomía

355

El restaurante Cerro Puerta ha sido el escenario elegido para acoger un coloquio con expertos del mundo cinematográfico y agroalimentario español como Victoria Ordóñez, fundadora de la bodega Victoria Ordoñez e Hijos y experta en la variedad  Pedro Ximénez; Enric Albero, periodista, crítico y miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine; Marcos Reguera, chef y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores. El motivo de este encuentro, al que ha asistido el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha sido la celebración del Festival de Cine y Gastronomía Kocinema, único en España en unir estos dos conceptos. 

Victoria Ordoñez es además doctora en Medicina y Cirugía. Hasta 2008 trabajó en la Gestión Hospitalaria y de la Investigación Biomédica. En 2004 inició su actividad en el mundo del vino en la Axarquía de Málaga, y en 2015 abordó con su hijo Guillermo Martín (ingeniero agroalimentario) el reto de hacer en los Montes de Málaga caldos con la uva más malagueña, la Pedro Ximénez.

Enric Albero es además encargado de la sección de cine del magazine radiofónico Pròxima Parada (À Punt Ràdio) y programador en La Mostra de València-Cinema del Mediterràni. En este coloquio ha profundizado junto con los asistentes sobre la evolución de la ficción televisiva, un sector en constante transformación.

Por su parte, el chef Marcos Reguera, quien ocupa en la actualidad la dirección gastronómica de la empresa de celebraciones y eventos Cerro Puerta donde se ha celebrado este encuentro, ha compartido su aportación de todo lo aprendido en la cocina y cómo dirige su valor hacia una nueva línea de mayor originalidad, unida a las tendencias actuales en un entorno geográfico extraordinario como el de Jaén, en sus sabores y en las materias primas tan cercanas como el AOVE. Por último, Fernando Gurucharri ha aportado su experiencia al frente de una de las entidades más representativas del sector agroalimentario español. La gastronomía y el cine con los sentidos como hilo conductor, así como la experiencia creativa en las cocinas y en la pantalla han permitido un debate de acercamiento y curiosidad a ambas artes entre los participantes en el acto y los asistentes.

Previo a este acto se ha mantenido en el salón Mudéjar del Palacio municipal de Cultura otro coloquio, también en colaboración con cervezas Victoria, con el responsable de Jaén Audiovisual José Manuel Asensio, David Lluesma, gerente de Fescinal y con el actor, guionista y director jiennense, Carlos Aceituno.

Mañana viernes, 10 de septiembre Kocinema continúa en el Teatro Darymelia con las proyecciones en el Teatro Darymelia de ‘En el barrio’ de Luis Mengs (18:30 horas) y ‘La fuerza de un barrio’ de Juanjo Castro (19:30 horas) con sus respectivos coloquios posteriores.