Intervención de urgencia en la muralla de Úbeda

676

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García ha visitado la muralla que se encuentra en la calle Cotrina, lugar en el que se ha tenido que llevar a cabo una intervención de emergencia, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros.

García ha comentado que esta actuación se ha realizado antes de que comenzara el periodo de lluvia, para facilitar las labores de rehabilitación. “Teníamos un tramo de muralla que, a lo largo de los años, había ido perdiendo su base y sufrido varios desprendimientos, presentando una situación bastante preocupante”, ha explicado.

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha resaltado que estaban empezando a salir grietas por encima del paño de muralla. “Los dueños de las propiedades colindantes nos pusieron en alerta y comenzamos a estudiar la posibilidad de intervenir”, ha señalado.

Así las cosas, la edil ha resaltado que la intervención ha sido de emergencia y de carácter provisional, puesto que en este momento no se cuenta con una partida presupuestaria que permita una rehabilitación integral adecuada.

LA INTERVENCIÓN

Como ha detallado la concejala de Urbanismo, en la intervención, que ha contado con el visto bueno de la Comisión de Cultura, se ha recalzado y restituido esos volúmenes perdidos de la base de la muralla, utilizando la técnica de gaviones. “Estas jaulas, dentro llevan piedras, envueltas con otro material granulado para conseguir una cohesión. Esto va a conseguir que, al menos, durante unos años no se agrave el problema”, ha matizado.

García ha puntualizado que el Ayuntamiento es consciente de esta situación desde 2019 y a raíz de ello se establecieron conversaciones con la Delegación de Cultura, para proponerle varias opciones de rehabilitación, todas ellas reversibles y sin ningún impacto para la zona patrimonial en la que se encuentra la muralla. “En cuanto hemos tenido luz verde de la Consejería, nos hemos puesto manos a la obra con la contratación”, ha indicado.