Finalizan las obras de las nuevas consultas del centro de salud de Martos

415

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a la viceconsejera, Catalina García; el alcalde de Martos, Víctor Torres; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; y la directora gerente del distrito sanitario Jaén- Jaén Sur, Sandra Moraleda, han visitado el desarrollo de las obras en el centro de salud de esta localidad, donde la Consejería de Salud y Familias ha destinado más de 580.800 euros para concluir obras pendientes en el Centro de Salud de Martos.

En este sentido, Aguirre ha destacado que “la obra se encuentra a buen ritmo, de manera que ya está en funcionamiento la climatización de Radiología”. “En la actualidad, está en fase de terminación el área de Pediatría, próxima a la entrada principal junto a las nuevas consultas de Enfermería y Medicina, y en breve culminarán los trabajos de ventilación y pintura de las consultas de Urgencias”.

El titular de Salud y Familias ha anunciado que “durante el mes de septiembre se actuará en la consulta respiratoria Covid-19, con ventilación independiente y cirugía menor, así como en Odontología y Rehabilitación y en los dormitorios para sanitarios, que pasan a ser de 7 a 10, mejorando así las áreas de descanso de sus profesionales”.

En este sentido, ha recordado que “desde el año 2010, el Centro de Salud de Martos tenía pendiente la finalización de una planta diáfana de 200m2, donde se instalarán las siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía”. “Finalizamos así una construcción que lleva 11 años parada, interviniendo en un total de 695 metros cuadrados de reforma, además de la renovación de ventilación en los 2.500 metros cuadrados del centro, que va a suponer una mejora asistencial de los pacientes y la protección de los profesionales que allí trabajan”.

De esta forma, “con la reorganización de estas dependencias facilitamos el acceso a las consultas médicas y enfermería evitando las molestias que vienen soportando los usuarios al no encontrarse las consultas contiguas y aumentamos la calidad de trabajo de los profesionales, garantizando también su seguridad”. Igualmente, ha recordado que “antes de estas obras este centro contaba con un número insuficiente de consultas, por lo que varios de los profesionales tenían que hacer turnos para trabajar en un mismo habitáculo”.

Entre las mejoras que se desarrollan está la de circuitos diferenciados, la redistribución y unificación de la zona pediátrica en un mismo espacio, o la creación de una nueva sala de lactancia materna. Igualmente mejora la distribución de la Unidad de Atención Familiar, con un total de 22 consultas, que a partir de ahora estarán situadas de forma contigua y mejor comunicadas. Además, se instalarán puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes.

Inversión de más de un millón de euros

Al respecto, Aguirre ha recordado que, junto a la finalización de la obra, Salud y Familias ha renovado material electromédico, mobiliario clínico y administrativo, por una cuantía de 270.600 euros, que se suma al equipamiento adquirido en 2019, como un ecógrafo, un respirador, monitor desfribilador o un electrocardiograma, por una cuantía de 162.226 euros “lo que se traduce en que, entre la primera inversión de equipamiento en 2019, las obras de intervención en el centro, y las nuevas necesidades de material, sumen un millón de euros que la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad”.

El Centro de Salud de Martos dispone de toda la cartera de servicios posibles en Atención Primaria y es el centro de salud cabecera de toda la zona básica de Martos con un total de 113 profesionales, de los cuales 50 están ubicados en este centro de salud en la actividad laboral de mañana y el resto pueden frecuentar el centro para realizar sus gestiones o para prestar el servicio de urgencias.

Es punto de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Zona Básica, con turnos de 10 profesionales cada día: 3 equipos médico y enfermero, celador y técnicos de transporte urgente durante las 24 horas del sábado, domingo y festivo y de 15 horas a 8 horas de lunes a viernes. Junto a ello, el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur ha incorporado en junio de 2021 un EMCA, formado por un enfermero, celador y ambulancia, además de contar con un residente en formación.

El consejero de Salud y Familias ha recordado que, a las obras en el Centro de Salud de Martos, se suman a las intervenciones en el Centro de Salud de Bailén, Huesa, Jabalquinto, Andújar, Quesada, Castellar y Jaén, obras que algunas de ellas estaban paralizadas desde 2005 como es el caso del Centro de Salud de Bailén, con una cuantía superior a los 4,7 millones de euros, que estaban paralizadas desde 2005. Estas inversiones forman parte de los 9,2 millones de euros que Salud y Familias ejecutará este año en la provincia de Jaén, que se suman a las realizadas en 2020 en centros sanitarios de la provincia, con una cuantía superior a los 12,3 millones de euros.

Ciudad Sanitaria

rsiones que está ejecutando el Gobierno de la Junta de Andalucía, Aguirre ha destacado la relevancia que supondrá la nueva Ciudad Sanitaria. “El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación de Jaén que quedan adscritos al SAS durante 75 años, y en la que la Junta de Andalucía tiene prevista la inversión de 448 millones de euros, con inicio de intervención en 2024 y un plazo de ejecución de 4 años”.

A través de un decreto, la Junta de Andalucía acepta la afectación por mutación demanial externa de los terrenos del consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la institución provincial, hecho que se produce después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno y, de forma inicial, los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto de  la Ciudad Sanitaria de Jaén.

En concreto, se trata de la parcela 34 SG SURO-E5 Sistema General Dotacional de dicha localidad, propiedad del Ayuntamiento, y de las cuatro parcelas situadas en el denominado paraje de Las Lagunillas de la capital jienense y que son propiedad de la Diputación de Jaén.

En este sentido, ha puesto en valor “el intenso trabajo por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para hacer de la Ciudad Sanitaria una realidad” y enfatiza en que “los pasos desarrollados hasta ahora eran imprescindibles para avanzar hacia la fase de redacción del proyecto y poder licitar las obras de la Ciudad Sanitaria en Jaén en los primeros meses de 2022”.

Jesús Aguirre ha añadido que el Gobierno de la Junta de Andalucía “tiene claro que quiere una Ciudad Sanitaria en Jaén, y que es una prioridad, y por ello ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo, ya que desde 2019 se realiza una encomiable labor, constituyendo grupos de trabajo para llevar a cabo la elaboración del Plan Funcional para realizar un exhaustivo análisis de la situación sanitaria de Jaén”.

La Junta de Andalucía ha trabajado durante meses en la elaboración del Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén junto a colectivos y entidades del sector de la salud, coordinado por el Comité Director del Plan, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los coordinadores de los grupos de trabajo establecidos para su diseño. Se trata de un documento que señala el camino del hospital del futuro, un proyecto participativo en el que todo el sector ha sido escuchado, con 10 grupos de trabajo y la implicación de 250 personas.

Esta inmensa labor “ha dado a lugar el estudio en profundidad de la ubicación de la Ciudad Sanitaria, un modelo de Ciudad Sanitaria conectada con la Ciudad Universitaria y el principal Eje Norte de Jaén con el objetivo de desarrollar un amplio programa hospitalario, con sus centros de investigación de avanzadas tecnologías y residencias médicas y con la finalidad de crear una oferta de escala local y comarcal”.

Igualmente, recuerda los encuentros institucionales para continuar con el proceso, tanto con el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, y acordar la elaboración de un convenio para poner a disposición los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad Sanitaria, convenio que se firmó en septiembre de 2019.

De esta forma, la Diputación Provincial aprobó en pleno en julio de 2020 la cesión a  favor de la Junta de Andalucía de las parcelas inicialmente solicitadas y, por su parte,  el Ayuntamiento de Jaén aprobó en el pleno celebrado a finales del mes de mayo de 2020  la cesión de la parcela solicitada para construcción de la Ciudad Sanitaria.

Por otro lado, las previsiones del vigente PGOU de 1996 contemplaban que estos terrenos no tenían la consideración de Sistema General, por lo que ha sido necesario  modificar las condiciones urbanísticas. Así, en este momento, se ha procedido a la aprobación inicial el pasado 29 de junio del PGOU, a la espera de que el Ayuntamiento publique en el BOP, “lo que nos permitirá seguir dando pasos en firme hacia la construcción de la Ciudad Sanitaria”.

La nueva Ciudad Sanitaria de Jaén implicará importantes mejoras para los usuarios del nuevo centro hospitalario. Los espacios diseñados garantizarán el confort del paciente, su seguridad, su privacidad y su dignidad, además de la calidad asistencial. “Todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente” ha enfatizado.

La población a la que dará servicio supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.