La exposición “Letras del sur de Al-Ándalus” divulga en Alcalá la Real el universo andalusí

239
EXPOSICIÓN ANDALUSÍ

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha visitado esta exposición que alberga una selección bibliográfica de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha visitado la exposición “Letras del Sur de Al-Ándalus” que acoge el Palacio Abacial de Alcalá la Real. Una muestra que ha recorrido acompañado por el alcalde del municipio, Marino Aguilera.

Según ha explicado José Ayala, esta exposición nace con el objetivo de “fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes, tanto por su aportación como por su trascendencia”. Así, el visitante tiene la oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

La historiadora y gestora cultural Virginia Luque, comisaria de la exposición, ha destacado que la muestra “gira en torno a siete ejes temáticos que nos adentrarán en el universo andalusí a través de sus autores, a modo de atractivas y cercanas estampas cotidianas”. Dieciséis paneles dan un repaso a las principales obras andalusíes que nos relatan amores y desamores, relaciones pasionales o infidelidades al acecho de espías en manos de poetas, poetisas como al-Mut’amid, Ibn Zaydun, Wallada, Hafsa al-Rakūniyya, Ibn Sahl y el polígrafo cordobés Ibn Hazm.

En el ámbito culinario, sólo algunos tratados andalusíes han llegado hasta la época actual dejando constancia de centenas de recetas domésticas, pero también procedentes de los más refinados banquetes. De las mesas comunes y más sofisticadas, la exposición traslada al visitante hasta la vida en los zocos gracias a los tratados de hisba, que regulaban la venta de distintos productos como control de calidad y del fraude en determinadas comidas y alimentos. Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros ofrecieron distintas visiones de al-Andalus y del mundo conocido creando un género propio (Rihla) o literatura de viajes con el valenciano Ibn Yubayr o el granadino Abū Hamīd.

La exposición destaca el papel fundamental que Ibn Rushd (Averroes) e Ibn al-‘Arabī desempeñaron revelando dos modelos de pensamiento que al-Andalus heredó del mundo clásico.

‘Letras del Sur de al-Andalus’ se cierra con las principales contribuciones que la ciencia médica andalusí legó a través de excelentes estudios de Ibn Yulŷūl, Albucasis, Ibn Wafid o Ibn Zuhr y otros médicos cortesanos. Estudios tan avanzados como los tratados agronómicos de Ibn Baṣṣāl, al-Tignari, Ibn Luyūn o Ibn al-`Awwām que evidencian un proceso de experimentación propia tanto en técnicas de cultivo, zootecnia e irrigación.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo en el Palacio Abacial de Alcalá la Real en horario de Lunes a viernes de 10:00h a 18:00 horas.