El 22 Festival de Otoño de Jaén y el Festival Internacional de Piano Guadalquivir traen a la Orquesta de Cámara de Viena

509

El 22 Festival de Otoño de Jaén y el Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP), con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Jaén, traen por primera vez a Andalucía a la prestigiosa y reconocidísima Orquesta de Cámara de Viena. La formación ofrecerá sendos conciertos en Jaén y Córdoba los próximos 25 de septiembre a las 21.00 horas y 26 de septiembre, a las 20.30 horas respectivamente, con el título “Navegando entre Arias y Danzas”.

“Para Jaén es indudablemente un comienzo de excelencia para la que es ya la vigésimo segunda edición del Festival de Otoño, un certamen que crece año a año”, ha dejado claro el concejal de Cultura, José Manuel Higueras que ha apuntado que al presencia de esta orquesta en la ciudad es, un ejemplo más, “de la capitalidad de Jaén y del papel de la ciudad como referente cultural”. Y es que el primero de los conciertos, el 25 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y servirá de preapertura del 22º Festival de Otoño de Jaén en la capital jienense. El segundo tendrá lugar en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Precisamente la puesta en valor del extraordinario patrimonio histórico y cultural de las sedes que acogen los conciertos es otra de las señas de identidad del FIP Guadalquivir. «FIP Guadalquivir nació con la vocación de hermanar, a través de la música, a localidades bañadas por el Guadalquivir además de revivir el gran río con la música clásica, y este año lo hace a lo grande uniendo por primera vez Córdoba y Jaén a través de este concierto exclusivo”, comenta la directora artística del festival, la pianista María Dolores Gaitán. La idea se materializará en estos dos conciertos en los que actuarán como solistas la propia Gaitán (piano) y el director y violinista Mario Hossen.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Festival de Otoño de Jaén,  festivaldeotoñojaen.com, a partir del día 30 de agosto y en la del FIP Guadalquivir, fipguadalquivir.org. En el caso del concierto jiennense, las entradas podrán adquirirse también en las oficinas de Correos. El concierto de Jaén está organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y el Consejo Social de la Universidad de Jaén, junto a la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y el apoyo económico de la Fundación Caja Rural, Castillo de Canena, Grupo Ávolo y la Asociación de Amigos del Festival de Otoño de Jaén.

El concierto de Córdoba está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene al Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador principal junto a Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Emacsa, Fundación Cajasur y Cabildo Catedral – Foro Osio, junto a la colaboración de Grupo Cabezas & Carmona.

Trayectorias brillantes. La Orquesta de Viena fue fundada en 1946 y en su larga trayectoria ha actuado en los más reputados escenarios y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para sus conciertos en Jaén y Córdoba presenta un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español Joaquín Turina para, de este modo, establecer un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta.

María Dolores Gaitán, la fundadora y directora artística del FIP Guadalquivir, es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales como el XI Concurso Internacional Città di Padova, el XVI Premio Antonio Beltrami, el VI Concurso Antonio Salieri o el VII Concurso Internacional Montichiari. Nominada a los Premios Princesa de Girona, la villarrense fue distinguida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura española en Italia. Recientemente ha sido reconocida como artista y gestora cultural por Marca España (España Global). Formada con pianistas de la talla de Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein, Claudio Martínez Mehner y Rafael Quero, entre otros. Ha tocado en los mejores teatro de Europa y América donde desarrolla principalmente su actividad concertística como solista, en música de cámara y con orquestas, además de haber impartido clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida, Estados Unidos). A todo ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a través de la Danza con casi 2 millones de descargas.

Por su parte, el austro-búlgaro Mario Hossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo y carismática presencia en el escenario. De hecho, es uno de los elegidos para tocar el violín GB Guadagnini (1749) que el Banco Nacional de Austria pone a su disposición. Ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martin in the Fields, la Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Bruckner Orchestra Liz, la Orchestra della Scala di Milano o la Wiener KammerOrchester. Formado con figuras como Michael Frischenschlager (ex alumno de Menuhin) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el violinista francés Gérard Poulet (alumno de H. Szeryng), Hossen ha tocado con músicos notables como Philippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker o Borislav Ivanov, entre otros muchos. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica, incluyendo sus discos más recientes las Sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas para violín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.