Balance del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda

625

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha realizado un balance de la actividad del Centro y ha avanzado las acciones que se van a impulsar en breve.

Gámez ha resaltado que el Centro está recuperando el flujo turístico que registraba antes de la pandemia, tanto en el taller de catas como en las visitas al museo y la venta en tienda. Así, en julio de 2019 hubo 19 talleres de cata y en julio de 2021 un total de 35. En cuanto a la visitas al museo ha habido 81 en este mes de julio y la venta en tienda se ha incrementado con respecto a julio de 2019 en un 14 por ciento. “Creo que son datos a destacar y que demuestran que estamos trabajando en pro de que se recupere ese dinamismo, sobre todo en esa parte turística en la que trabaja el centro”, ha señalado.

En este sentido, ha continuado informando el presidente del Centro, en el mes de agosto los talleres de cata se han incrementado, registrando un total de 39, así como las entradas al museo pasando a 136. “Estas cifras tienen que ser consideradas en el contexto de un ERTE, lo que implica menos horas de apertura al público que en ediciones anteriores”, ha destacado. Actualmente el Centro de Interpretación se abre de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Javier Gámez ha querido detenerse en este balance en la procedencia de los turistas que el Centro de Interpretación recibe, resaltando que el 89 por ciento de los visitantes son nacionales, principalmente de Andalucía, pero también de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias, entre otros lugares. El resto de turistas, los de origen internacional, sobre todo proceden de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Reino Unido, entre otros.

Estos resultados demuestran que se está caminando en la línea correcta para promocionar, divulgar y formar sobre la cultura del olivar y el aceite, no solo en el ámbito turístico, sino también trabajando con los más pequeños, para que desde edades tempranas valoren el Aceite de Oliva Virgen Extra y así se ha demostrado con los talleres de cata infantiles que se han desarrollado con el alumnado de la Escuela de Verano y el Campamento Urbano. “Todos esos niños y niñas han recibido esa píldora informativa que le hemos dado desde el Centro, para que conozcan el mundo del aceite y el olivar”, ha comentado.

CURSOS DE CATA

El presidente de la Asociación ha comentado que las actividades programadas a partir de septiembre serán dos cursos de cata, el primero se desarrollará el 3 y 4 de septiembre –nivel iniciación- y el segundo el 24 y 25 de septiembre –nivel avanzado-. “Se trata de un curso que tiene mucho éxito y cuantos más cursos hacemos mejor respuesta tienen, por lo que para nosotros es una satisfacción”, ha asegurado.

Toda esta formación está muy consolidada, como ha indicado Gámez, y es impartida por profesorado de primer nivel, “más de 500 alumnos pueden avalar con su experiencia esta formación del Centro”.

FERIA DE LA MAQUINARIA

Por otro lado, Javier Gámez ha recordado que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite participará de manera activa en la próxima edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola. En este sentido, el Centro dará a conocer diferentes aceites de los productores asociados, y lo hará con espacio propio; participará en la organización de las sesiones de cocina en directo, en las que el AOVE será protagonista; y celebrará el Concurso Pequechef del AOVE, dirigido a los más pequeños.

NOCHE DEL PATRIMONIO

Otra de las participaciones que próximamente tendrá el Centro de Interpretación Olivar y Aceite será en la ‘Noche del Patrimonio’, una actividad impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y que tendrá lugar el 18 de septiembre. “Estaremos presentes con catas de aceite de oliva virgen extra, para que se conozca también el patrimonio del AOVE”, ha avanzado.

COLABORACIÓN CON LA UNIA

El presidente de la Asociación ha continuado explicando que el Centro colaborará con la UNIA, a través de la celebración de las Jornadas de Cata, que se realizarán el 2 de octubre y el 26 de noviembre, en las que estará presente la gerente del Centro, Soledad Román, poniendo así en valor los “grandes profesionales que trabajan en el aquí”.

CLUB DE CATA

Las actividades, ha seguido informando Gámez Mora, continuarán con las incluidas en el Club de Cata, que se han preparado para el 19 de noviembre con ‘Los AOVES de nueva cosecha de Jaén’ y el 17 de diciembre con ‘Un viaje oleícola alrededor de España y el Mundo’. “Con estas actividades seguimos dando un plus más de profesionalización y gracias a la Diputación podemos también conocer los productos de Degusta Jaén”, ha indicado.

RUTAS DEL ACEITE

Las Rutas del Aceite volverán a ser un clásico que se volverá a retomar en estos meses, con el objetivo de que los participantes disfruten del proceso de recolección de aceituna, molturación y producción del AOVE.

MUSEALIZACIÓN

El presidente ha destacado que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite está trabajando en la mejora de la zona de musealización, con nuevos contenidos, que será posible gracias a un aportación de la Diputación de Jaén. “Ahora estamos ultimando los detalles de un espacio expositivo moderno, que de fe de esa cultura del aceite de oliva virgen extra y que los visitantes vean ese valor del AOVE”, ha comentado.

CATAS VIRTUALES

Gámez ha concluido hablando de actividades que han surgido durante la pandemia y que finalmente han venido para quedarse, como es el caso de las catas virtuales, un servicio de calidad que acerca el AOVE y su cultura a diferentes puntos de la geografía española.