Úbeda hace público los galardones para conmemorar el Día de la Constitución

398
RECONOCIMIENTOS

La Comisión Informativa de Cultura, Turismo, Festejos, Deportes, Educación y Juventud ha tratado la propuesta de la entrega de la Medalla de Oro a Título Póstumo de la Ciudad a Doña María Teresa Ortiz Fernández y el nombramiento de Hijo Adoptivo de Úbeda a Don José Aparicio Lozano, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

La entrega de ambas distinciones, ha concretado la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, se realizarán en el marco de la celebración del acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago. “Como es costumbre, en la celebración de esa fecha tan importante y transcendental para la sociedad española, el Ayuntamiento siempre aprovecha esta efeméride para reconocer la trayectoria de personas físicas o jurídicas por sus méritos excepcionales, servicios destacados o trabajos valiosos en el ámbito administrativo, cultural, científico, político, artístico, social, económico, humanitario, vecinal, moral o material, con aportaciones singulares en orden al progreso de Úbeda”, ha destacado.

DOÑA MARÍA TERESA ORTIZ

La edil de Cultura ha querido comenzar con la entrega de la Medalla de Oro a Título Póstumo a la ubetense María Teresa Ortiz Fernández, comunicadora que ejerció su labor informativa desde los micrófonos de Radio Úbeda y televisivamente en Tele Úbeda y Diez TV. “Muchos de nosotros la añoramos y la recordamos con gran cariño, y nos encantaría tenerla entre nosotros para seguir disfrutando de su presencia, compartiendo momentos con ella”, ha expresado.

Y es que, como ha continuado detallando, Mari Tere, como la llamaban, lamentablemente, apagó su voz, esa que despertaba al radioyente con las primeras noticias del día, el 19 de octubre de 2017, una pérdida que conmocionó a la sociedad ubetense. “Tenía una manera de ser y hacer periodismo que no dejaba indiferente a nadie, lo que la convertía en una gran profesional, comprometida con su ciudad y así lo demostraba en cada una de sus entrevistas, por lo que se ganó el corazón de los ubetenses y el resto de habitantes de La Loma”, ha asegurado.

Ella, ha recordado Rodríguez, tenía un estilo propio a la hora de ejercer su profesión, se interesaba por llenar de contenido de calidad los programas que conducía, pero sobre todo, ha remarcado, “ponía pasión en lo que hacía” y eso calaba al público. “Desde el Ayuntamiento de Úbeda valoramos mucho su manera de interesarse y adentrarse en la vida de la sociedad ubetense y sus costumbres de índole cultural festiva, social, religiosa, etcétera, para que siempre se mantuvieran vivas”, ha dicho.

Por todo ello, ha expuesto la concejala, el Consistorio ubetense ha querido reconocer su especial contribución a la divulgación de la información y su labor para que la ciudadanía de Úbeda y la Comarca tuvieran constancia de los acontecimientos más relevantes que suceden en el día a día.

DON JOSÉ APARICIO

Por otro lado, el otro homenajeado en el acto institucional por el Día de la Constitución Española será Don José Aparicio, quien será nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Úbeda, gracias, como ha comunicado el concejal de Deportes y Educación, Pedro Jesús López, a su trayectoria en el ámbito de la docencia y su estrecha relación con el mundo del deporte, especialmente en la disciplina de atletismo.

Como ha resaltado el edil, José Aparicio nació en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), pero desde hace décadas tiene una gran relación con el municipio ubetense, gracias a la educación, ya que él ha sido profesor –Colegio del Cristo del Gallo, CEIP Virgen de Guadalupe, CEIP Matemático Gallego Díaz, CEIP Santísima Trinidad e IES San Juan de la Cruz-, y al deporte. “Ha formado a numerosas generaciones de ubetenses, que lo recuerdan con un enorme cariño, precisamente yo soy uno de ellos”, ha expresado.

El deporte también ha sido un ámbito en el que el próximo Hijo Adoptivo ha sido conocido y valorado en nuestra ciudad. “Él fue un pionero en la promoción del atletismo en Úbeda, fundó el Club de Atletismo Renacimiento de Úbeda y fue el propulsor de la carrera más antigua que tenemos en Úbeda, la Carrera Popular Antonio Gutiérrez El Viejo”, ha apostillado.

Así, ha reconocido el edil, José Aparicio cuenta con un palmarés digno de elogio y muy meritorio. “Por destacar algunos, decir que ha sido campeón de Andalucía de cross en 1.500 metros, 5.000 metros y media maratón, y ha logrado numerosos títulos ya como deportista senior. Es muy difícil que alguien pueda conseguir equipararse, sobre todo en títulos logrados en estas edades avanzadas”, ha puntualizado.

Pero tal vez, algo que se valora con este reconocimiento es que no haya sido solo méritos individuales, sino que Aparicio ha realizado una gran labor para motivar en la práctica deportiva, desde edades muy tempranas, a los menores de nuestra ciudad.

Éstos son sólo, ha avanzado Pedro Jesús López, algunos de los méritos que hacen a José Aparicio una persona digna de ser nombrada Hijo Adoptivo de la Ciudad de Úbeda. “Me consta que está muy emocionado por la concesión y toda su familia”, ha destacado.