Asociaciones juveniles y técnicos municipales actualizan su formación mediante el proyecto F5 de la Diputación

83

Hasta el próximo mes de diciembre se sucederán las acciones de formación específica y  videoconferencias, y se editarán unos cuadernos que servirán de guía a los ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Jaén impulsa un novedoso plan formativo en materia de juventud, destinado tanto a jóvenes, como asociaciones y técnicos municipales especialistas en este ámbito que pertenezcan a municipios menores de 20.000 habitantes. El proyecto F5, iniciativa englobada bajo la marca Jaenícolas, comprende acciones de formación específica, un programa de videoconferencias y la edición de unos cuadernos de formación que sirvan de guía a los propios ayuntamientos. “El objetivo del proyecto F5 Cinco es la actualización de competencias y habilidades de las colectivos, asociaciones y personas que trabajan desarrollando políticas de juventud, en un área que necesita adaptación continua a la rapidez con la que evoluciona la sociedad, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación y, sobre todo, para prestar atención a las inquietudes de la juventud”, destaca la diputada de Juventud, Pilar Lara.

La Administración provincial trabaja en esta formación de la mano de la agrupación de profesionales técnicos de juventud de la provincia, Dinamia. De este modo, hasta el próximo mes de diciembre se han programado cinco formaciones específicas “para dotar de herramientas digitales, enseñar el trabajo en red, mostrar cómo se puede innovar con las personas jóvenes en materia de marketing visual o de ocio creativo, eso que hoy en día es tan atractivo para la juventud y tan útil para su educación y formación”, detalla Lara. Con respecto a las videoconferencias, que ya tuvo una primera sesión en junio a cargo de Ramón Barrena bajo el título “Sorprendizaje”, a lo largo del último cuatrimestre del año se celebrarán otras cinco que tratan, tal y como concreta la diputada de Juventud, “la animación sociocultural para jóvenes, el emprendimiento social, las estrategias para el trabajo con la juventud o algo tan simple pero tan necesario como un espacio dedicado a entender, valorar y poder ayudar a la juventud de los entornos rurales”.

Por último, la tercera línea del proyecto F5 la conforman los cuadernos de formación. El primero de ellos, sobre educación para la participación juvenil, se publicará en los próximos días en la web de Jaenícolas. Este material se remitirá a los ayuntamientos de la provincia de Jaén para instar a su participación en ellos. “La elaboración de proyectos europeos, la transformación social a través del voluntariado o la generación de ideas son algunos de los nombres de estos talleres formativos que podrán ser seguidos por el personal técnico a su ritmo y según sus preferencias”, manifiesta la diputada de Juventud.