Más de 1.200 personas han participado en las acciones formativas y de dinamización del programa Eracis

317

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha destacado que, desde que comenzó el año, y hasta el 5 de agosto pasado, ya son 1.280 vecinos y vecinas de los barrios de El Valle, La Magdalena y el Bulevar los que se han beneficiados de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la mejora de la capacitación para la búsqueda del empleo y el desarrollo de acciones que mejoren los barrios en los que residen, con la transformación del entorno o el fomento de la convivencia o los valores saludables en estas zonas de la capital.

“Es importante que la sociedad conozca los esfuerzos del equipo de Gobierno para dar un giro al modelo asistencial del área de Políticas Sociales, para favorecer una respuesta más integradora que permita a los personas que hacen uso de estos recursos, las más vulnerables, puedan acceder no solo a las ayudas de emergencia, sino a itinerarios formativos que buscan que tengan más oportunidades de encontrar un empleo”, ha dejado claro. Del mismo modo, ha puntualizado que este trabajo, por el que ha felicitado a los técnicos y técnicas del Patronato de Asuntos Sociales, se desarrolla en paralelo a medidas que buscan tener un impacto positivo en el propio entorno y en la comunidad que allí reside. Estas medidas son posibles gracias a la participación de la Administración local en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inserción Social (Eracis), financiado con fondos europeos y con la colaboración de la Junta.

De este modo, tal y como ha apuntado, en el caso de los itinerarios formativos y los microproyectos de inserción sociolaboral, que se han materializado en acciones como la formación en materia de limpieza, en el barrio de Antonio Díaz, así como jardinería y arqueología, en colaboración con otras áreas de la Administración local, han sido 648 los beneficiados y beneficiadas, en concreto, estas últimas, con 430 participantes, doblan a los hombres, con 218. “Estos datos se debe a una mayor implicación y a un interés creciente para mejorar su formación y, por lo tanto, para tener más oportunidades de obtener un empleo”, ha explicado. Por barrios, en El Valle hubo 193 participantes, con 135 mujeres y un 29,8% más de beneficiarios que los objetivos inicialmente previstos; en La Magdalena, 336, con 221 mujeres y un 52% más de participación con respecto al objetivo marcado; y en el Bulevar, 119, con 72 mujeres, y un 18,2% de incremento con respecto al impacto en la población de referencia que se contemplaba al comienzo de la formación.

En cuanto a las acciones de dinamización de barrio programadas desde que comenzó el año, son 632 los participantes, con 419 mujeres, y un 10,29% más con respecto a la previsión de alcance de las actividades programadas. Estas han girado sobre cuestiones de todo tipo, desde el fomento de valores como la limpieza o el reciclaje, a la recuperación de juegos tradicionales o lecturas poéticas, con especial hincapié en los menores y las mujeres de estos barrios. “La labor de los técnicos y la implicación de los vecinos y vecinas ha permitido llegar más lejos de lo que, en principio, se había previsto”, ha destacado la concejala.