I Festival Nocturno de escalada en Torres

677

Roberto Moreno Jiménez, alcalde de Torres, junto a la Concejal de Deportes, Juana Cózar Molina y el organizador, Miguel Ángel Gámiz; han presentado el I Festival Nocturno de Escalada de Torres ‘Night, Light & Rock’, en palabras del alcalde “un evento único en España que se celebrará en Torres los próximos 21 y 22 de agosto de 2021”.

El Alcalde ha detallado que el objetivo es “poner en valor 30 vías de escalada repartidas en tres sectores del municipio, invitando al público a una experiencia que les permita disfrutar de uno de los enclaves más bellos del pueblo”.

Roberto Moreno asegura que “Torres ofrece la posibilidad de practicar la escalada pero sobre todo poder practicarla de forma nocturna, como un reclamo turístico más, pues las 30 vías se encuentran iluminadas 365 días del año”.

El máximo dirigente municipal insiste en que se trata “de un evento excepcional porque no hay sectores de escalada naturales en España iluminados toda la noche, accesibles a 10 metros del aparcamiento y con recursos turísticos y hosteleros a pie de la roca. Eso nos hace únicos”.

Se trata de un rallye de escalada que es una prueba de resistencia que se desarrolla en el medio natural y supone una reunión de escaladores a los que les motiva escalar vías largas, en esta edición durante 6 horas, en compañía de otras cordadas, con el objetivo de conseguir el mayor número de metros dentro de la dificultad asumible por cada uno.

El Alcalde ha finalizado valorando “la repercusión económica y turística que supondrá este evento de alcance nacional pues las inscripciones no paran de subir, hasta el punto encontrarse prácticamente agotadas, lo que demuestra que este festival será un reclamo y un referente”.

La Concejal de Deportes, Juani Cózar Molina, ha revelado que la programación “es variada, para disfrutar un fin de semana de deporte y familia en el municipio de Torres.

Según Cózar, “hemos querido incluir una conferencia que lleva por título ‘mujer, montaña y escalada’ con el objetivo de darle visibilidad a la importancia de la mujer en este deporte de montaña.

El programa también cuenta con charlas técnicas y pruebas para la iniciación a la escalada, lo que supone formar a los principiantes para que usen estas vías de escalada cuando lo estimen oportuno.

El fin de semana se completa con actividades paralelas en el municipio y en la sierra para dar a conocer la riqueza histórica, cultural, turística y medio ambiental de Torres y de Sierra Mágina”.

Juani Cózar finalizó asegurando que “Torres se convierte nuevamente en un referente de los deportes relacionados con la montaña a nivel nacional tras las Magina Sky Race celebrada en mayo”.