El Ayuntamiento de Jaén presenta los presupuestos para 2019

1000

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha informado sobre el presupuesto municipal para 2019. El borrador del mismo, que recoge tanto el del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos y sociedades municipales, ha sido remitido al servicio de intervención municipal para que elabore el informe correspondiente y pueda enviarse al Ministerio de Hacienda.

Manuel Bonilla ha resaltado que espera que el documento pueda ser remitido al Ministerio de Hacienda a lo largo del mes de enero y obtener así el informe previo «vinculante, preceptivo y favorable, que entendemos debe producirse, para que pueda llevarse al Pleno municipal correspondiente lo antes posible».

Bonilla ha resaltado que a pesar de la dificultad que entraña elaborar un presupuesto para un Ayuntamiento como el de Jaén, «hemos cumplido con el compromiso adquirido con los grupos políticos municipales de tener preparado el borrador del presupuesto ante de la finalización del ejercicio 2018».

El edil de Hacienda ha explicado que estos presupuestos están en la línea de los que se presentaron en junio de 2018. Contemplan una reducción del 14 % tanto en las partidas de ingresos como de gastos, en relación al último presupuesto aprobado para 2017.

En este sentido ha señalado que recoge una reducción «muy significativa» de la partida correspondiente al capítulo 5 de ingresos patrimoniales, que pasa de 81 millones de euros a 49 millones, es decir una reducción de casi un 40 %, lo cual «es una prueba evidente de la mejora económica del Ayuntamiento», ha añadido el concejal.

En cuanto a los gastos, consigue una reducción de más del 3 % en el capítulo 1 (gastos de personal). «Un ajuste que se está llevando a cabo sin despidos, apostando por la consolidación del empleo y sin adoptar ninguna medida drástica»; también se logra una rebaja de casi el 7 % en el capítulo 2, de servicios y suministros, «gracias a las distintas medidas de ahorro que hemos ido adoptando, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la oficina de Control de Contratos, así como la licitación de nuevos contratos con condiciones más ventajosas para las arcas municipales como el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de basuras».

Por último, las inversiones del capítulo 6, contemplan una subida de casi el 9%, e incluye la financiación de un proyecto de compra pública innovadora de energía, vinculada a la puesta en marcha del sistema tranviario

SOBRE DEUDA MUNICIPAL

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se ha referido a las declaraciones realizadas por el grupo municipal socialista referente a la deuda municipal. Bonilla ha aseverado que «su portavoz Manuel Fernández Palomino está nervioso como todos los socialistas, porque están a punto de perder el gobierno de la Junta de Andalucía, por lo que les recomiendo que se tranquilicen. Son las reglas de la democracia y después de casi 40 años, en los que han dejado a esta Comunidad en los últimos puestos en cuanto a la prestación de servicios básicos como Sanidad, Educación y Justicia, los andaluces han decidido mayoritariamente mandar al PSOE a la oposición».

Manuel Bonilla ha manifestado, que el portavoz del grupo municipal socialista no debe alarmar a los ciudadanos cuando la situación económica del Ayuntamiento está mejorando, algo que se puede comprobar, por hechos ya contrastados. Así, «hemos terminado el ejercicio sin realizar ninguna operación de crédito a corto plazo. Cuando hace apenas 3 años teníamos más de 15 millones de euros en operaciones de tesorería, deuda que ha fecha de hoy ha sido ya amortizada, lo que es una prueba evidente, de que dentro de las dificultades económicas, se ha realizado una gestión responsable y eficiente».

El Concejal de Hacienda ha resaltado que estos datos son objetivos, al igual que la reducción del déficit de los 56 millones de euros que dejó el gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida en su mandato, hasta algo más de 13 millones que se quedaron al 31 de diciembre de 2017.

Una prueba más del desastre que fue la gestión económica del Ayuntamiento de Jaén con el PSOE en la alcaldía, ha sido la reciente sentencia ganada en primera instancia al Banco de Santander, por la que se pueden recuperar para la Hacienda Municipal casi un millón y medio de euros. Ha recordado, que el PSOE de Julio Millán y Manuel Fernández Palomino, firmó una operación de permuta financiera con un alto nivel de riesgo, conocida como SWAP, de 10.000.000 de euros, «impropia» para un Ayuntamiento, por la que nos reclamaban casi dos millones de euros. En relación a esta cuestión, Manuel Bonilla ha señalado, que «los dirigentes socialistas deberían dar explicaciones y pedir disculpas a los jiennenses por la pésima gestión económica que hizo a su partido».