El Ayuntamiento expresa su más profundo y contundente rechazo a las agresiones contra las personas LGTBI

365

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Cooperación Internacional y Voluntariado, expresa su más enérgico rechazo ante los hechos denunciados por la Fundación Internacional de Derechos Humanos en relación con las agresiones por lgtbifobia que sufrió una persona en la capital, el pasado 17 de julio.

La concejala del área, Eva Funes, ha expresado la solidaridad de la Administración local con la víctima y el compromiso del Ayuntamiento de Jaén para que, junto a todas las instituciones públicas de la capital, se responda con contundencia para, en sus palabras, “erradicar de nuestra ciudad cualquier manifestación de odio, discriminación y violencia por orientación o identidad afectivo-sexual”. En este sentido, Eva Funes anima a todas las personas que sufran este tipo de agresiones a que hagan valer sus derechos, presentando la correspondiente denuncia, y a recabar el apoyo tanto de las instituciones como de las asociaciones LGBTI con implantación en la ciudad. La responsable municipal ha admitido “ver con preocupación la proliferación de este tipo de agresiones, tanto verbales como físicas, y que ponen de manifiesto la existencia en nuestra ciudad de actitudes claramente intolerantes y discriminatorias hacia el colectivo LGTBI”.

Para hacer frente a la discriminación y al odio, la existencia de asociaciones y colectivos que defienden los derechos de las personas LGTBI es imprescindible. En esta labor, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén se ha volcado para proporcionar espacios de trabajo en el Hotel de Asociaciones de Juventud a cuatro de las asociaciones LGTBI con presencia en la capital. Por su parte, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que dispone asimismo de un espacio de trabajo en el Hotel de Asociaciones de Juventud, en su informe enviado al Ayuntamiento de Jaén en relación con la actividad desarrollada en espacios municipales, durante los meses de marzo a junio de 2021, ha puesto de manifiesto el intenso trabajo que viene realizando en la atención a víctimas por vulneración de los Derechos Humanos, en el ámbito de la provincia de Jaén, habiendo atendido desde las dependencias municipales y en ese periodo, un total de 41 casos, de los que 29 corresponden a personas que han sufrido agresiones o discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI.