15 alumnos del IMEFE se forman durante 200 horas con prácticas de empresa

466

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), María del Carmen Angulo, junto a técnicos de este organismo, han conocido de primera mano el trabajo que realizan 4 alumnas y un alumnos del curso “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, una de las acciones formativas que ha puesto en marcha el Imefe en el marco del programa Emple@Jaén III, dotado con más de 5,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y fondos propios del Imefe, y que permitirá el desarrollo de 60 itinerarios formativos de 25 especialidades distintas, de los que se beneficiarán 800 alumnos y alumnas.

En concreto, son 15 los participantes en este itinerario que se encuentran realizando prácticas de empresa en la Residencia Hermanitas de los Pobres de Jaén (3), Residencia de mayores Sebastián Estepa Llaurens (4); Centro de Día El Abrazo S.C.A (4) y  Residencia de mayores Condes de Corbull (5). Millán y Angulo, durante la visita a este último centro, tuvieron la oportunidad de conocer la labor que desarrolla el alumnado del Imefe, acompañados por la directora de la residencia, Ana Sánchez. Al respecto, Angulo destacó que, cuando completé su periodo formativo, habrá superado 200 horas de prácticas de empresa, a las que hay que sumar 422 de aprendizaje teórico, lo que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad en su especialidad. “Esta experiencia les abre las puertas al mercado laboral, gracias a una formación de calidad y un contacto directo con firmas punteras de su sector”, ha explicado Angulo, satisfecha del alto grado de inserción laboral. Además, como ha destacado, durante esta etapa, los beneficiarios y beneficiaras tienen derecho a percibir ayudas económicas si carecen de ingresos o rentas. “Queda demostrado que, gracias a esta labor que desarrolla Imefe, personas en desempleo tienen la oportunidad de prepararse para lograr su primer contrato o para reincorporarse al mercado laboral”, ha dejado claro.

Ana López, una de las alumnas de esta acción formativa, que realiza prácticas en “Condes de Corbull”, ha destacado que, gracias al título que obtendrá después de su paso por el Imefe y las prácticas de empresa, se abren para ella puertas hacia un sector profesional en el que siempre ha estado interesada. Por su parte, la directora de la residencia, Ana Sánchez, ha destacado que la colaboración con el Imefe es una gran oportunidad de conocer a personas cualificadas para ocupar los puestos de trabajo que puedan salir en esta empresa. “Somos muy receptivos a este tipo de prácticas, ya que nuestro sector tiene muchas posibilidades de empleo”, ha explicado la responsable del centro.