Unas 20 hectáreas y mas de 200 olivos se quemaron en Las Lagunillas

769

Centenares de felicitaciones están recibiendo los Bomberos de Jaén por el trabajo realizado en el incendio producido en Las Fuentezuelas en la tarde del vienres que en algunos momentos hizo temer algo peor.

Tuvieron que multiplicarse y dar el 110%, en contra de lo que dictan las matemáticas. Espectacular incendio de interfaz en el paraje de las Lagunillas, de especial complejidad en cuanto a la planificación y la extinción por la gran extensión, múltiples focos, velocidad de propagación, ráfagas de viento de dirección cambiante, nivel de alerta rojo
por altas temperaturas y proximidad de edificios especialmente vulnerables como el Hospital Neurotraumatológico, la Residencia López Barneo, ASPACE, Centro de Menores Las Lagunillas, Archivo de Diputación (cuya entrada se vio afectada por el fuego ), Centro Comercial Jaén Plaza, Campo se Rugby (dónde ardieron varios contenedores de material deportivo), además de diversas fincas privadas.
Se han visto afectados unas 20 hectáreas aproximadamente (no son datos oficiales) y más de 200 olivos de diversas fincas.
Desde el Parque de Bomberos de Jaén se movilizaron 9 vehículos y todos los efectivos del Parque (13) a excepción del telefonista y el jefe de servicio. Además se requirió personal de descanso (un total de 4 efectivos).
No se pudo localizar más gente dado que parte del personal se encuentra se vacaciones, teniendo que requerir personal entrante y saliente de guardia, e incluso algún compañero de vacaciones.
En un primer momento se organizó el personal para proteger los edificios vulnerables más cercanos a las llamas, mientras se iban controlando los distintos frentes.
Los trabajos se prolongaron desde las 17 de la tarde hasta pasadas las 03:20 de la madrugada, y esta mañana seguimos trabajando en el lugar desde las 08:30 de la mañana.
Además se liberaron varios caballos de una finca que había sido alcanzada por las llamas.
Se contó también con los servicios del
INFOCA
Policía Local Jaén
Policía Nacional
Guardia Civil
Cruz Roja
Mención especial a los compañeros de Cruz Roja por su colaboración en tareas de logística así como a Antonio, un particular que voluntariamente colaboró con los compañeros, y al personal de Jaén Plaza que nos suministraron bebidas.