Primera edición de Kocinema, una muestra de cine y gastronomía que contará con la implicación de la restauración local

80

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva propuesta cultural con la que se busca incrementar la oferta de la capital y ahondar en la ya clara apuesta por este sector que protagoniza el Ayuntamiento, se trata de Kocinema, I Muestra de Gastronomía y Cine de Jaén. El certamen, ha dicho el concejal, se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre. Estará compuesto por distintas secciones, todas vinculadas al maridaje entre el Séptimo Arte y la innovación en la cocina. La muestra contará con distintas sedes y, tal y como ha anunciado Higueras, con la implicación esencial de la restauración local. La entrada a las distintas proyecciones y coloquios será libre hasta completar el aforo normativo.

Oportunidad para la cultura y el turismo. El Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas impulsa Kocinema dentro de una estrategia de apuesta por la cultura y el talento autóctono con la que se busca que la ciudad entre en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía, tal y como ha explicado el concejal José Manuel Higueras.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre aquellas ciudades para las que la creatividad resulta un factor estratégico en lo económico y en la creación de un modelo de ciudad sostenible. Las 246 ciudades que actualmente forman parte de la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional. Con la candidatura de Jaén a ciudad creativa Unesco, en la categoría de gastronomía, título que únicamente tienen, en España, Burgos y Denia, la capital busca posicionarse internacionalmente en esta materia, potenciar el intercambio de conocimiento y construir un modelo de ciudad en torno a su tradición gastronómica, en la que la profesionalización de esta actividad tendrá un papel clave en el crecimiento económico.