El Ayuntamiento destaca las ventajas para la movilidad de la app ElParking de la que ya disfrutan mas de 2000 usuarios

674

La concejala de Movilidad y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, ha informado de que, conforme a los últimos datos disponibles, entre septiembre de 2020 cuando el Ayuntamiento puso en marcha la aplicación ElParking, y junio de 2021, el número de usuarios y usuarias distintos que se han aprovechado de este servicio son 2.403.

Estos han generado 8.813 entradas y salidas a los aparcamientos municipales. Estos números permiten estimar 16.019 horas de estancia en esta red pública que facilita el estacionamiento a los conductores de Jaén y que la visitan. La app está disponible para IOS y Android y permite el acceso sin tiques a 1.200 plazas de aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros, incluidos también los de la Zona Azul de la ciudad.

“Los datos reflejan una tendencia al alza en el uso de esta fórmula, que redunda en mejoras de la movilidad, como evitar desplazamientos innecesarios, y en ventajas para los usuarios, que tienen control total sobre el dinero que destinan al servicio”, ha dejado claro la concejala Estefanía Plaza. En esta línea, ha considerado que la aplicación es una herramienta fundamental en el plan de municipalización del servicio de Zona Azul, aprobada en el último pleno de la Corporación Municipal, ya que facilita el uso de los parquímetros, con posibilidades como el reembolso del dinero que no se ha usado, la renovación del tique sin necesidad de acudir a uno de estos dispositivos y la reserva de plazas. Del mismo modo, ha dicho, permite una mayor eficiencia de los recursos humanos y materiales de Epassa y abre la puerta a posibilidades como la creación de zonas de rotación en el aparcamiento de La Alcantarilla, donde antes era imposible por las características del propio estacionamiento público. Además, esta aplicación también permite pagar en peajes en autopistas de España, Francia y Portugal, la ITV del coche y gestionar también la recarga de vehículos eléctricos, además de, como ha recordado la edil, es la mejor garantía anticovid en los aparcamientos municipales al no tener que manipular máquinas por parte de los usuarios.

Facilidades. Poner en funcionamiento esta aplicación es muy sencillo. Lo primero es descargarse la aplicación y a continuación es preciso configurar los datos personales, asociar uno o varios vehículos mediante su matrícula a la misma y una tarjeta de crédito para el pago. Después, se tiene que dotar una cantidad al monedero electrónico asociado a la aplicación, para poder afrontar los pagos y activar la apertura con matrícula desde la aplicación. Las cantidades oscilan desde los céntimos hasta los 100 euros. Con la app descargada y configurada, el usuario podrá ver en un mapa dónde existe el aparcamiento disponible más próximo, o del lugar que le interese, la propia aplicación podrá dirigirlo al mismo, y una vez allí, la barrera detectará por lector de matrículas que es un usuario y se abrirá automáticamente. A la salida igualmente el lector de matrículas de la barrera leerá la misma, y procederá a permitir su paso. Inmediatamente recibirá el tique por correo electrónico y el cargo en su monedero incluso factura justificativa si se trata de un coche de empresa.

Con el objetivo de fomentar el uso de esta herramienta, el Ayuntamiento ya ha suscrito convenio de colaboración con las asociaciones de vecinos “Cauce”, “Passo”, “Vistas al Castillo”, “Europa”, Pilar del Arrabalejo y Plataforma de Jubilados que proporcionará ventajas a sus asociados y asociadas para el uso de los aparcamientos públicos del Teatro Infanta Leonor, La Alcantarilla y El Valle, y reporta beneficia a más de un millar de asociados que forman parte de las distintas entidades firmantes. La responsable municipal anima a otros colectivos a sumarse a estas ventajas y ha recordado que, acuerdos de este tipo, se han suscrito también con el Grupo de Abogados Jóvenes, que tiene medio millar de socios. Tal y como ha explicado la edil, gracias a esta colaboración, aquellos usuarios de estos servicios disfrutarán de una tarifa bonificada de 1 euro por hora, con un tope máximo de pago por estancia y día de 4 euros. Para poder acogerse a esta bonificación, será necesario que cada se descargue la aplicación ElParking y se dé de alta en la misma, para que el acceso a este aparcamiento de forma bonificada, se realice a través de dicha aplicación. En el ánimo de Epassa está continuar con la firma de estos acuerdos y abrirlos a otro tipo de entidades empresariales o de otro tipo, en aras a lograr que la movilidad de la capital sea cada vez más eficiente.