El Centro de Diagnóstico acogerá un punto de donación de sangre durante el mes de agosto

418

Trinidad Rus destaca que durante el primer semestre de 2021 se han producido 2.628 donaciones de sangre más que en 2020.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado esta mañana el Centro de Diagnóstico del Hospital Universitario de Jaén donde, desde esta misma semana, comienza a acoger un punto de donación de sangre, plasma y médula durante todo el mes de agosto desde las 9.00 a las 14.00 horas.

La delegada, que ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier la Rosa y la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén, Monte Trujillo, ha destacado que “decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre”. Así se produce en los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos porque “detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que, a pesar de los avances científicos, la donación es la única fuente de sangre para la transfusión y además, esta debe ser libre y altruista. “Por eso, no se trata de donar sangre solamente un día, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada cuatro o seis meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente”.

Balance semestral

Durante los primeros seis meses del año 2021 se han producido un total de 13.792 donaciones de sangre, 2.628 más que en  el primer semestre de 2020. En concreto, 2.068 en enero, 2.141 en febrero, 1.920 en marzo, 1.861 en abril, 1.989 en mayo, 1.904 en junio y 2.018 en julio.

Por otro lado, en cuanto a las donaciones de plasma, durante el primer semestre de 2020 ha habido 1.383 donaciones, es decir, 502 más que en el mismo periodo en 2019. En concreto, 183 en enero, 217 en febrero, 235 en marzo, 203 en abril, 217 en mayo, 187 en junio y 141 en julio.

La donación de médula ósea ha experimentado un descenso respecto a 2020, ya que durante los primeros seis meses de 2021, ha habido 64 donaciones mientras que en 2019 hubo 96, es decir, 32 menos durante el mismo periodo.

Inversiones en el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén

Por otro lado, la delegada ha destacado que el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha recibido una inversión total de 500.000 euros para distintas actuaciones. En concreto, para obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente a la Covid-19. La reforma, que concluyó este mismo año, ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, “ganando en accesibilidad, seguridad y comodidad” para sus usuarios y pacientes puesto que “hemos adaptado dos circuitos diferenciados para donantes de hemoderivados, transfusión y autotrasplante”. Por eso, la diferenciación de espacios permite separar ambas rutinas sanitarias, diferenciando entre donantes y usuarios.

Además, de esta reforma, se ha contado con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones ara terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

Paralelamente a la adecuación y mejora del edificio principal, se ha intervenido en el edificio anexo, que se encuentra tras el Centro de Transfusión Sanguínea.