Reyes celebra el aumento del 13% de la financiación a los ayuntamientos que efectuará el Gobierno de España en 2022​

430

El secretario general del PSOE en Jaén subraya que se trata de “la mayor dotación de la historia a las entidades locales”, con un presupuesto superior a los 22.000 millones de euros.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su “satisfacción” por el aumento del 13% en las entregas a cuentas a los ayuntamientos que efectuará el Gobierno de España en el año 2022. Este crecimiento supone que en el próximo ejercicio las entidades locales reciban un total de 22.062 millones de euros.

“Estamos ante la mayor cauce económico de la historia destinado a las entidades locales, un síntoma más de la sensibilidad y el trabajo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en su proyecto por recuperar al país en el plano socioeconómico tras las consecuencias ocasionadas por la pandemia”.

Reyes explica que “se trata del mayor volumen de financiación local que va a impulsar el Gobierno de la nación, apostando así por promover las políticas municipales, las que están más cerca de la gente, las que tocan de lleno a la ciudadanía”. “Desde el Partido Socialista, desde las diferentes administraciones en las que estamos gobernando, trabajamos incesantemente para que nadie quede atrás en este complicado periodo. Vamos a seguir aportando todo nuestro esfuerzo para continuar en la misma línea y lograr el objetivo marcado”.

También de cara al 2022, el Gobierno de España ha aprobado el techo de gasto, que volverá a alcanzar una cifra récord gracias a los 196.142 millones de euros fijados. Reyes asegura que “es un trámite esencial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, lo que impulsará el crecimiento y la creación de empleo de calidad en nuestro país”.

Con todo, el secretario general del PSOE en Jaén reivindica que “el Ejecutivo central está trazando un camino coherente, escuchando a los agentes sociales y a todas las administraciones públicas para recabar sus necesidades y plantear una firme salida de la crisis del Covid-19”.

Por ello, pide a la Junta de Andalucía “que se inspire en el Gobierno de España a la hora de trazar estrategias, deje la confrontación de sus discursos y mire por lo que realmente preocupa a la gente”. “Durante la pandemia, los ayuntamientos andaluces y concretamente los de Jaén, han sufrido el abandono y el desinterés por parte del equipo de Moreno Bonilla, mirando para otro lado en el capítulo de ayudas, deteriorando los servicios públicos y exigiéndoles competencias que se escapaban a sus capacidades administrativas”.

“Ahora esa forma de actuar tiene que cambiar, puesto que está en juego el futuro de nuestra tierra, la lucha contra la despoblación y la correcta gestión de los recursos públicos”. “Moreno Bonilla no puede seguir de brazos cruzados porque el Gobierno de España ha destinado a Andalucía 21.000 millones de euros, es decir, la mayor financiación de la historia para esta tierra”, sentencia Reyes.