Inaugurada la novena edición de Cinefan Festival

765

El patio del Parador de Turismo de Úbeda ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a todas las actividades que se desarrollarán en la ciudad, a lo largo del fin de semana.

El director del Festival, Pablo Lozano ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Administración local, Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía—entidad que se incorpora en esta edición a la cita—, que estos momentos de pandemia han apostado por la cultura y por seguir al lado de Cinefan.

Cinefan Festival ha subrayado Lozano busca que el público disfrute, que hable de cine, de series y de algo que está tan presente en nuestras vidas, como es la pantalla de televisión, para ello contamos con la presencia de actores de reparto de series como El Pueblo, El desorden que dejas o La casa de papel. No obstante, ha continuado el director de Cinefan, también dedicamos un espacio al doblaje, tan importante, pues sin estos actores no podríamos disfrutar de muchas de las series internacionales que nos llegan.

Por su parte la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha agradecido el trabajo e ilusión que la Asociación Cero Culture—colectivo organizador de la cita—con Pablo Lozano a la cabeza, pone en cada una de las ediciones de Cinefan Festival, que en poco tiempo se ha convertido en un referente cultural no solo para la ciudad sino que también lo es a nivel provincial y regional.

Se trata, ha continuado la regidora,  de una iniciativa cultural cargada de calidad, además de ser atractiva e innovadora por los contenidos que propone en su programación y que aglutina a un importante número o de fieles seguidores, que llegan a Úbeda desde diferentes puntos de la geografía española.

Para finalizar su intervención la munícipe ha felicitado a la organización por dos motivos. “Primero por su valentía pues seguimos inmersos en una situación muy compleja derivada de la crisis sanitaria de la que todavía no hemos salido y ahí están apostando por Cinefan, haciéndolo con seriedad y rigurosidad, implementando en todo momento las medidas de seguridad necesarias  para celebrarlo con garantía. Por otro lado los quiero felicitar por la programación presentada, de lujo, cargada de calidad, poniendo toda la carne en el asador, logrando no solo mantener el nivel de ediciones pasadas sino que incluso lo han superado, lo que tiene un gran merito en los tiempos que corren”.

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, ha adelantado que desde este momento se generan lazos de compromiso de presente y futuro, entre la Junta y el colectivo para que el festival se siga celebrando. En este punto quiso poner el acento en la actividad cultural incesante existente en el municipio, de calidad y de primer orden. Úbeda tiene una singularidad cultural única, suena en música, en artes escénicas y el séptimo arte como lo hace Cinefan Festival, que nace de la sociedad civil, pues en la ciudad hay colectivos muy importante que tiran de la programación cultural a nivel provincial, andaluz y nacional, algo que no sucede prácticamente en ningún otro municipio.

En el acto estuvieron presentes dos de los invitados a Cinefan la actriz Ana Arias, que vuelve a la ciudad tras su experiencia del año pasado, aunque en esta ocasión participará en una mesa relacionada con la serie “El Pueblo”, y el actor de doblaje  Camilo García, que muchos reconocerán en cuanto abra la boca pues ha prestado su voz a actores como Harrison Ford,  Han Solo en Star Wars o Saruman en “El Señor de los Anillos”.

Por su parte, Ana Arias se ha mostrado encantada de regresar a la ciudad, que ya conocía previamente pues disfrutó de una Semana Santa de la mano de un buen amigo, Juan Madrid. El año pasado tuve la suerte de participar en Cinefan y me maravillo todo aunque en especial el trato recibido por parte de la organización, pues nos hicieron muy fáciles y alegres los días pasados en la ciudad. Ahora repito por la gran calidad del festival y mucha humanidad.

Por último ha destacado la necesidad para los artistas  la realización de festival de este tipo, el empujón que supone para la cultura y a la vez sentir el respaldo de las instituciones, para poder salir adelante. Motivo por el cual regresaré todas las veces que me lo pidan para participar en Cinefan Festival.

En la misma línea se ha pronunciado el actor de doblaje, Camilo García, quien ha agradecido el esfuerzo realizado por el colectivo para sacar adelante, en tiempos complicados el Festival. No es la primera vez que García está en Úbeda pues antes de dedicarse al doblaje, actuó en el Ideal Cinema de la mano del gran Antero Guardia, en una época complicada para el teatro y la cultura, que poseía un interés por hacer buen teatro.  En este punto García ha querido romper una lanza por el doblaje que permite que las personas que no saben idiomas puedan disfrutar de grandes obras del cine y de importantes series.