Agricultura financia las obras del Centro de Interpretación en los antiguos lavaderos públicos de Chiclana de Segura

113

La delegada Soledad Aranda subraya la apuesta de la Consejería por impulsar el desarrollo rural al duplicar los fondos y alcanzar los 54,5 millones.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha financiado mediante una subvención a través de fondos Feader el 100% de las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Chiclana de Segura para la recuperación del equipamiento comunal de los lavaderos públicos del municipio y su transformación en un Centro de Interpretación. La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado los trabajos acompañada del alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez Yeste, y miembros de la Corporación Municipal.

La responsable de Agricultura en la provincia ha destacado que la subvención de más de 217.000 euros ha financiado al completo este proyecto determinante para seguir impulsando el desarrollo rural de Chiclana de Segura desde la participación social de sus vecinos y que redunda en la promoción y difusión de los valores etnográficos del mundo rural, cuyo estilo de vida ha tenido siempre un componente de respeto al medio ambiente y gestión sostenible de los recursos hídricos. “Los vecinos de Chiclana de Segura han guardado con esmero enseres relacionados con estas labores tradicionales de lavado que ahora se exponen en este Centro de Interpretación”, ha valorado Soledad Aranda.

La delegada del ramo ha asegurado que la labor de la Consejería “no son palabras que quedan en titulares de prensa, sino compromisos que se traducen en realidades palpables, nuevos recursos para contribuir a la dinamización de las economías rurales, al empleo y a fijar la población al territorio, siempre en leal colaboración con los ayuntamientos”.

Soledad Aranda se ha mostrado “satisfecha” por el esfuerzo adicional realizado por la Consejería para sacar adelante la convocatoria de los proyectos de fondos propios para los grupos de desarrollo rural (GDR), reivindicación de dichos grupos, que ya ha sido publicada en BOJA con 2,5 millones de los que 892.000 se quedan en Jaén y 351.000 están ya a disposición del Grupo de Desarrollo Rural del Condado. “Es una herramienta más que la Consejería pone a disposición de los municipios de la provincia para generar empleo y fijar la población. No hay que olvidar que la Consejería que dirige Carmen Crespo ha incrementado un 112% la disposición de fondos para el desarrollo rural, pasando de 25 millones a 54,5 millones en los últimos dos años”, ha finalizado la delegada territorial.

El proyecto ha consistido en dar un nuevo uso al Equipamiento Comunal de Los Lavaderos, situado entre las calles San Juan y La Rueda de la localidad, creando un espacio verde donde se ubiquen, sobre el aljibe existente, el área de lavaderos y la fuente de recogida de agua que existía en el mismo lugar, preservando y recuperando así el patrimonio tradicional del municipio. Se ha dotado la zona de bancos, fuentes y plantación de árboles de pequeño porte. Este espacio se concibe como un Centro de Interpretación de las labores tradicionales relacionadas con el uso del agua, la colada, el lavado a mano y el uso de los lavaderos públicos. Mediante la colocación de paneles explicativos y objetos cedidos por parte de la población, se explica la sabiduría popular y el respeto que por el medio ambiente que tenían nuestros mayores.

Los lavaderos representaron un importante servicio público y también un lugar de socialización de los vecinos del municipio. Por ello, el proyecto pone en valor este tesoro etnográfico, que es el símbolo de un estilo de vida rural.