El Ayuntamiento incorpora de forma presencial al Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos a labores de apoyo para la Asociación Provincial de Sordos de Jaén, Aprosoja

106

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación provincial de Sordos de Jaén (Aprosoja) en la capital en el primer día de incorporación presencial de las intérpretes que el Ayuntamiento de Jaén pone a disposición de esta entidad para sus labores de atención cotidiana. Díaz ha estado acompañada por el equipo directivo de Aprosoja, José Ramón Izquierdo, presidente, y Manuel Martínez, de la junta directiva, además de por carmen carrasco, una de las intérpretes. “Dos intérpretes prestarán semanalmente dos días de atención directa en la misma sede, es uno de los servicios que nos demandan especialmente y que durante la pandemia han podido tener especialmente de forma telemática y en menor medida de forma presencial, que se recupera ahora”, remarca la edil. 

Trámites sanitarios, de relación con las administraciones e incluso con entidades financieras son las principales demandas de este colectivo. De hecho, durante 2020 y coincidiendo con los meses más crudos de la pandemia, el servicio realizó 2.650 intervenciones, en su mayor parte telemáticas, tanto llamadas grupales como a título individual y donde la información sobre las medidas Covid y de seguridad ante el virus han servido de gran ayuda a los usuarios. También se han atendido audios de Whatsapp para resolver consultas, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Además del ámbito sanitario o el de relación con los distintos servicios del Ayuntamiento, estas intérpretes han atendido cuestiones relacionadas con empresas, comercios o colegios.

“El Ayuntamiento de Jaén es en estos momentos la única administración que está desarrollando políticas con esta entidad, además de con servicios de este tipo con la formación de nuestro personal para que puedan atender en Lengua de Signos a las personas sordas, una medida de integración y normalización de su presencia en el día a día de la gestión municipal”, sostiene Díaz.