Escolares y entidades sociales piden la implicación de la sociedad jiennense en la lucha contra la violencia de género

70
25N
El Parque de la Concordia ha acogido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Jaén y en el que escolares y entidades sociales de la capital han pedido la implicación del conjunto de la sociedad jiennense para poner fin a la violencia de género. El alcalde, Julio Millán, junto a miembros del equipo del Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades, ha puesto en valor “la necesidad de este día para la reivindicación, la reflexión y el recuerdo de todas las víctimas”. Así ha hecho hincapié en que actos institucionales de este tipo se abran a la ciudadanía para su participación.
“Salimos a la calle a compartir esta necesidad de cambio social que necesita de la implicación de la sociedad en su conjunto”, ha remarcado. Además, Julio Millán ha hecho hincapié en que, a partir de hoy, la ciudad de Jaén también tendrá un espacio para recordar durante todos los días del año a las mujeres fallecidas y víctimas de la violencia de género a través de un monolito, que ha sido descubierto al finalizar el acto, dedicado a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas conocidas como ´Las Mariposas´ y cuyos asesinatos el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura de Trujillo, dio origen al día mundial que hoy se conmemora. Además, aprovechando la presencia de escolares ha apelado Millán ha apelado a que los menores “deben mantener un comportamiento respetuoso en sus aulas y dar ejemplo a los adultos, porque ni con el verbo ni el adjetivo se puede agredir a  las mujeres”.

Alumnado del CEIP Jesús y María y del Colegio Andrés de Vandelvira a través de sus lecturas también han pedido el fin de esta lacra social y han expuestos sus trabajos y mariposas con mensajes de esperanza en un panel, fruto del trabajo desarrollado durante estos días en sus respectivas aulas. También ha habido momentos para el recuerdo y se ha nombrado a cada una de las 46 mujeres y 4 menores asesinados por la violencia machista desde el pasado 25 noviembre de 2021. Una violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo y que en lo que va de este 2022 ha dejado huérfanos a 24 niños y niñas.

La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha insistido en la importancia de incorporar a los escolares, jóvenes y a las asociaciones y colectivos de la ciudad a estos actos para la erradicación y prevención de esta violencia desde edades tempranas. “No tienen sentido unas palabras o acto de denuncia o sensibilización si siempre las escuchamos las mismas personas, por lo que estos mensajes hay que lanzarlos cada vez más allá de nuestras puertas para que de una vez entendamos que se trata de un asunto público y no privado y actuar de forma conjunta en contra de la violencia de género”, ha subrayado. Por ello, la edil ha agradecido la colaboración del Consejo Local Igualdad, así como a los centros participantes en este acto con el que el Ayuntamiento da cumplimiento a varias actuaciones del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén.

Homenaje a las ´Las Mariposas´.- Coincidiendo con el 60 aniversario del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo y cuyo terrible suceso y trascendencia dio lugar a que la ONU designara el día que encontraron sus cuerpos, un 25 de Noviembre, como Día para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, la ciudad de Jaén les ha rendido también homenaje con un monolito donde se representan a través de tres mariposas.

Una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Jaén se ha sumando y ha hecho realidad de la mano de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género. “Se trata de un espacio con el que vindicar, de manera simbólica, a todas aquellas mujeres humilladas, maltratadas, vejadas y asesinadas por ser mujeres y, también, por defender los ideales de igualdad, justicia y equidad”, ha dicho Elvira Otero, durante el manifiesto leído por esta asociación y en el que también  ha agradecido el compromiso feminista del Ayuntamiento de Jaén y del respaldo de otros colectivos que se han sumado a esta iniciativa como:  Ciudadanas por la Zona Zur, Cultural Marroquíes Bajos, Fampa Los Olivos, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Grupo de Jaén de Amnistía Internacional, IES Las Fuentezuelas, Liga Jiennense por la Educación y la Cultura Popular, Mamás Sin Capa, Mujeres Rurales Ademur, Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad y Sinando Kalí.