María José Llergo lleva el Quejío 5.0 a los altos de El Tomillo

490

Con el Castillo y el Cerro de Santa Catalina como escenario, la joven cordobesa María José Llergo, ha llegado al barrio de El Tomillo para decir “aquí estoy yo” y demostrar que si tantos tienen la vista puesta en su talento no es por casualidad. La protagonista del espectáculo, en su primera actuación en la provincia, que ha llegado justo en el ecuador del ciclo Consentidos ‘Jaén Music Experience’, ha hecho lo que mejor sabe hacer, cantar flamenco como si tuviera las tablas de una cantaora de 70 años, pero con la frescura de una mujer de 27 que tiene todavía mucho que aprender y probar a lo largo de una carrera que, si nada cambia, dará mucho que hablar, demostrando ser dueña de un “quejío 5.0” que ha derramado al público asistente en los Altos de El Tomillo. El colorido barrio de casitas que mira a la cara menos conocida del Castillo de Santa Catalina, la Sur, ha acogido hoy a un público venido de toda España a conocer este escenario con la fortaleza como telón de fondo.

A los que solo la conocen por haber protagonizado, junto a la imagen virtual Lola Flores en el anuncio de una conocida cerveza, Llergo los ha convencido de que es mucho más que una imagen de marca; a los que ya la tienen “fichada” y la siguen desde que, en 2018, se arrancó con ‘Niña de dunas’, su directo los ha terminado de enamorar. Su flamenco, innovador pero hundido en raíces que gana adeptos.

Y es que la de Pozoblanco, que canta como le enseñó su abuelo, también ha sabido formarse con la música clásica y el jazz, una suma de influencias que la convierten en una figura que se ha hecho respetar, a pesar de su incipiente carrera, y que hace que la comparen, para bien, con la todopoderosa Rosalía. Y es que, con sucesivas publicaciones, la cantante ha dejado en desuso la paleta de referentes y ha zarandeado el panorama musical. Llergo ha embelesado al público, desde que ‘Sanación’ fue presentado en un Auditorio de Barcelona abarrotado, y ha recibido el favor de la crítica musical en medios especializados como ‘MondoSonoro’ o ‘Rockdelux’ que han sucumbido ante este su primer álbum. Además, los principales escenarios han apoyado su carrera, formando incluso parte del primer cartel paritario de los festivales en España, el de la edición 2019 del Primavera Sound. Hace tan solo unas semanas recibía el galardón de Cordobeses del año 2020, una ceremonia en la que se homenajea a los mejores valores de esta tierra. Además el próximo 22 de julio se le hará entrega en Cartagena del I Premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales, dentro del Cartagena Jazz Festival.

La noche, llena de sorpresas, ha comenzado brindando a los asistentes un rebujito fresco, el toque andaluz al gusto de una jornada muy flamenca. Amenizados además con la sorpresa extra en la bienvenida de Darío Chica, cante singular de Jaén antes de situar a los consentidos delante del escenario. Allí ha hecho presencia a continuación el emergente dúo jiennense ‘Encarni Hueso’ formado por Cris Lohi y el mallorquín afincado en Jaén, Xavier Ferrer, graduados en Historia y Ciencias de la Música, Cris sorprendió con su potente voz llena de matices, acompañada al piano, la guitarra o la percusión. Una combinación sonora en la que se reconocen el Jazz, el Rhythm and blues y la música de autor y hasta la fusión de otros estilos como el flamenco. Ambos, muestra del talento musical que crece en Jaén en estos momentos. El punto de encuentro, como ha ocurrido en otras ocasiones, también era parte del atractivo del espectáculo. Esta vez ha sido la Plaza de la Magdalena, frente al Raudal, corazón de la “Jaén, Jaén auténtica”, en una experiencia dedicada al agua. Desde la construcción del ninfeo romano, cuyas estatuas se han recuperado gracias a la Concejalía de Cultura, el raudal principal fue ampliándose al mismo tiempo que se producía el crecimiento de la ciudad, abasteciendo termas, mezquitas, baños públicos, aljibes y fuentes en época islámica, así como fuentes ornamentales y palacios de las principales familias de la ciudad medieval y moderna, hasta llegar al punto de unión con el Raudal de Santa María en el actual palacio de cultura, antiguo palacio del Condestable. Miguel Lucas de Iranzo. De sus aguas se nutrían también los molinos, tenerías, tintorerías y hornos que abastecían no sólo a la población sino a otras zonas de la corona castellana. Del agua sobrante que salía de la ciudad configurando arroyos, como el de la Magdalena o el de San Pedro, se regaron las zonas de huertas y vegas situadas extramuros. Hasta el siglo XIX fue la principal fuente de agua potable de la ciudad. El gran arco triunfal que la decora data de 1848. Este manantial de agua es el protagonista de la legendaria y más famosa leyenda de la ciudad de Jaén “El lagarto de la Magdalena” al ser identificada como su guarida. Muy cerca del Raudal se encuentra la escultura del lagarto en un pequeño estanque con la placa que lo conmemora.

Lo que viene del Consentidos. Consentidos Jaén Music Experience continúa su recta final el próximo 15 de julio con el esperado concierto del grupo de música electrónica Los Pilotos, formado por los componentes de ‘Los Planetas’, el marteño Banin Fraile y el granadino Florent Muñoz, a los que acompañará en Jaén Pamela Rodríguez dentro del proyecto ‘Alianza Atlántica’ y como teloneros los creadores emergentes de Jaén Ofiuca Nunca con su música y visuales. Por último el 17 de julio el ciclo Consentidos cerrará esta extraordinaria segunda edición con un broche de oro muy especial: el concierto de la artista toledana Ana Alcaide, una de las voces que mejor fusionan las distintas culturas tradicionales, además de instrumentalista y compositora. Con una experiencia de 500 conciertos en 4 continentes y varios premios y menciones como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha, ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Lorena Mckenitt o Luis Cobos. El jiennense ‘Mocrobo’ actuará como telonero en una experiencia sorpresa en un entorno muy especial.

Aquellas personas interesadas pueden adquirir aún las últimas entradas para estos acontecimientos únicos en la web www.consentidosjaen.com. El éxito y la repercusión de esta segunda edición del ciclo Consentidos ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Cultura que ha contado con la concejalía de Juventud, con el apoyo de Jaén Paraíso Interior, Diputación de Jaén, el patrocinio de Caja Rural de Jaén y Vialterra Infraestructuras y la colaboración de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, además de la Catedral, el Parador y Colegio de Arquitectos. Una producción de King Ocio y Oh Salvaje.