El Hospital de Jaén reconoce a las enfermeras comprometidas con la excelencia en cuidados

217

El Hospital Universitario de Jaén ha reconocido la labor de los profesionales implicados en el impulso de la excelencia en cuidados al paciente en sus centros a través del Programa BPSO. Se trata de 48 trabajadores de distintos servicios que vienen desarrollando las pautas marcadas en las guías prácticas previstas en el proyecto, que se va a desarrollar durante tres años y que pretende la acreditación del Hospital como centro comprometido con la excelencia en cuidados.

El Hospital de Jaén continúa avanzando en la implantación del plan estratégico del programa, dentro del proceso iniciado tras ser reconocido como uno de los tres centros en Andalucía, junto al hospital ‘Puerta del Mar’ y la Unidad de Gestión Guadiato, por el citado Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

El director gerente, Javier La Rosa, ha agradecido “el compromiso de las enfermeras que han dado el paso en la primera fase de puesta en marcha del proyecto y que están aportando su experiencia para conseguir que los pacientes del Hospital de Jaén reciban la mayor calidad en la atención, de manera que esta labor se convierta en el germen de la instauración del programa en el resto de servicios del centro”.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

El BPSO-Host Regional Andalucía está coliderado por profesionales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida); una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; y un enfermero del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Está previsto que el BPSO – Host nacional ofrezca información específica a los líderes y colíderes del proyecto en los diferentes centros, a la que van a acceder los responsables del mismo en el Hospital de Jaén, enfocada a la acreditación de los distintos indicadores que arroje el desarrollo del programa en las plataformas puestas en marcha a tal efecto.