Contreras: “El PSOE y Reyes han demostrado su cara más antimunicipalista negando nuevamente a las ELAS una financiación directa”

337

El PP había presentado una enmienda al Plan de Apoyo a Municipios para 2021 para que se incluyese la opción de la que las ELAS pudiesen solicitar ser beneficiarias de forma independiente de su ayuntamiento matriz, a lo que el PSOE se ha negado con excusas como que el Plan se llama “de apoyo a Municipios” a lo que Contreras ha señalado que “es tan fácil como cambiarle el nombre si ese es el motivo por el que los socialistas se empeñan en negar la autonomía de las ELAS”. 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado que una vez más “el PSOE haya mostrado su cara más antimunicipalista” y haya votado en contra de la petición del PP de incluir a las ELAS como beneficiarias del Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios 2021. “Es una enmienda que siempre presentamos, incluir a las ELAS, y a los que el señor Reyes siempre se opone”, ha denunciado. Lo que pretendía el Partido Popular es que se le permitiese a las Entidades Locales Autónomas participar como beneficiarias, sí así lo estiman conveniente, del Plan de Apoyo. En el supuesto de los municipios en cuyo término municipal existiera una ELA que presentase solicitud de adhesión al plan de apoyo, el importe que correspondiera asignarle sería calculado aplicando el criterio de población y detraído de la asignación al municipio matriz. “Por tanto en nuestra enmienda dábamos la clave para poder llevar a cabo la solicitud de adhesión de las ELAS pero el PSOE no ha puesto nada más que excusas porque no tienen voluntad política”, ha reprochado Contreras.

El dirigente popular ha explicado que únicamente había que reconocer lo que una ley aprobada por la Junta en 2010 determina, que es que las ELAS tienen autonomía y “deben concedérsele planes y programas de la Diputación al igual que hacen el resto de las diputaciones andaluzas”. Sin embargo, el PSOE de Jaén y Paco Reyes siguen negando a las ELAS “dejando al descubierto lo que siempre ha denunciado el PP, que son un partido totalmente antimunicipalista”. Porque las excusas de los socialistas no son más que “el tener que cumplir con la nomenclatura del Plan y es tan fácil como cambiar Plan de Apoyo a Municipios por Plan de Apoyo a las Entidades Locales, pero es solo una excusa para tapar que no tienen ninguna voluntad de apoyar a las ELAS y que el PP es el único que las defiende y les reconoce su autonomía”, ha señalado. Y ha aclarado que la ley no impide a la Diputación de Jaén ayudar directamente a las ELAS “y si no lo hacen es porque el PSOE de Jaén simplemente no quiere hacerlo”.

Asimismo, Contreras ha lamentado que el Plan llegue tarde y con menos presupuesto que el año pasado, pasando de 14 a 8 millones. En este sentido ha explicado que este plan se financia con un remanente, que en el mes de abril era de 56 millones. “Entendemos que hay que dar financiación a proyectos de anualidades anteriores con este remanente, pero también hay una gran cantidad que se gasta por modificaciones presupuestarias para financiar otras actuaciones”. Por tanto, según el portavoz popular, “esto se trata de prioridad política y la prioridad del PSOE para gastar el remanente no está, y es evidente, en apoyar a los municipios y mucho menos apoyarlos a todos por igual”.