La subdelegada destaca la normalidad en los exámenes del Cuerpo Nacional de Policía y señala el “impacto económico” para la capital

482

Catalina Madueño pone de manifiesto que unos 8.000 aspirantes realizan las pruebas físicas en las instalaciones deportivas de “La Salobreja”. El comisario principal jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento agradece la acogida y el buen trabajo del Ayuntamiento de Jaén. Las oposiciones se realizan con estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios de covid19.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la “absoluta normalidad” con la que se están desarrollando las pruebas físicas enmarcadas en las oposiciones para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. Lo ha hecho tras visitar las instalaciones deportivas de “La Salobreja”, donde se están realizando estos exámenes desde el pasado 3 de noviembre. La subdelegada ha estado acompañada por el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, el comisario principal Cirilo Durán; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y el alcaldesa en funciones, África Colomo; el jefe de la Comisaría Provincial, el comisario principal José Miguel Amaya Tébar; y el concejal de Deportes, Carlos Alberca.

Catalina Madueño ha señalado la importancia de que unos 8.000 aspirantes hayan pasado por la capital a lo largo de las últimas dos semanas, “lo que ha supuesto un impacto económico para la ciudad en un momento de máxima necesidad para la actividad local”. “Cuando el Ministerio del Interior planteó que había que descentralizar la oposición y llevar los exámenes a varias ciudades para evitar las aglomeraciones y poder cumplir con los protocolos que dictan las autoridades sanitarias para frenar la expansión del virus, vimos que había la posibilidad de poder celebrar las pruebas en Jaén. El Ayuntamiento de la capital ha hecho un trabajo enorme para que todo esté saliendo bien, al igual que la Comisaría Provincial”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que los aspirantes han desarrollado las pruebas en tandas de 500 opositores por día: “No ha habido incidencias reseñables y es necesario destacar esa normalidad, porque es la primera vez que estas pruebas salen de Ávila y que se desarrollan en unas circunstancias tan especiales derivadas de una pandemia”, ha analizado la subdelegada.

Este examen físico consta de tres pruebas: un circuito de agilidad, una prueba flexora en barra (ambas se realizan en el pabellón de “La Salobreja”) y la prueba de resistencia, en la que tienen que correr un kilómetro en la pista exterior. La subdelegada ha destacado que el Ministerio del Interior ha implementado medidas de seguridad para evitar los contagios: “Es un protocolo muy reglado, que todos los aspirantes están cumpliendo de forma estricta, con lo que están demostrando una gran responsabilidad”, ha dicho Catalina Madueño.

Por su parte, el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal Cirilo Durán, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jaén de una placa conmemorativa para destacar el buen trabajo realizado por la Administración local para acoger la realización de las pruebas físicas. Ha señalado la idoneidad de las instalaciones para que los aspirantes puedan efectuar los exámenes y, también, ha felicitado a la Comisaría Provincial por los dispositivos de control y seguridad.

La alcaldesa accidental, África Colomo, ha vuelto a agradecer al Gobierno de España y al comisario provincial de la Policía Nacional, José Miguel Amaya, que hayan apostado por la ciudad de Jaén para celebrar estas oposiciones. “Hemos visto que han sido un revulsivo para la economías local, porque desde el pasado 3 de noviembre han venido por día unos 500 aspirantes llegados desde otras provincia, que pernoctan en hoteles y que consumen servicios en el comercio local, lo que supone una activación económica en unos momentos que son complicados para todos como consecuencia de la pandemia”, ha asegurado para poner de manifiesto que, “con eventos de este tipo, Jaén demuestra su capitalidad”.